Las mejores sartenes de hierro fundido

Las mejores sartenes de hierro fundido

Consigue una de las mejores sartenes de hierro fundido en solo unos pocos pasos y prepara las mejores comidas

¿Estás buscando una sartén de hierro fundido y no sabes cuál elegir? Nosotros hemos hecho para ti un análisis de las mejores sartenes de hierro fundido que están disponibles hoy en día en el mercado.

Si te acabas de mudar y quieres comprar un nuevo juego de sartenes o, si simplemente estás decido a renovar tu menaje de cocina, te contaremos por qué un juego de sartenes de hierro fundido puede ser tu mejor opción.

Tenemos para ti las marcas y modelos de sartenes de hierro fundido de mayor calidad, así como sus características, prestaciones y como no, sus precios de venta, todas diseñadas para durar muchos años y hacer tu día a día mas sencillo.

» Sartén de hierro fundido redonda - Marca Ecence

Al hablar de sartenes de hierro fundido es muy probable que te transporte a épocas pasadas, cuando veías a tu abuelas cocinar y el sabor increíble de la comida hecha por ellas. Si lo que quieres es comprar una sartén que te sirva para todo momento, la sartén de hierro fundido Ecence puede ser esa aliada que estás buscando.

Es conocida por su gran versatilidad, ya que puedes utilizarla para todo tipo de preparaciones. Es resistente a elevadas temperaturas (una de las ventajas de que sea una sartén de hierro fundido).

Viene pre curada, así que no necesitas someterlas a ningún proceso de ebullición con aceite, además de que cuenta con fondo totalmente plano de 30 cm y bordes altos de 5.5 cm. Son ideales para todo tipo de superficies de cocina, ya sea inducción, gas o cocinas de vitrocerámica.

Esta sartén de hierro también posee un mango resistente al calor hecho de silicona, para que puedas manipularla cómodamente en cualquier situación, y su boquilla lateral permite el vertido de los líquidos excedentes, siempre pensando en el proveer el mejor resultado final. Se considera una sartén de precio medio.

» Sartén de hierro fundido pre curado - Marca Lodge

Dicen que aquellos que prueban utilizar una sartén de hierro fundido Lodge nunca regresarán a las sartenes de teflón. Es que definitivamente la cocción de los alimentos es distinta y el resultado final se ve afectado por un subidón, en lo que a sabor se refiere.

La marca de sartenes de hierro fundido Lodge lleva en el mercado mas de un siglo y sus sartenes se caracterizan por tener una calidad y durabilidad envidiable. Son fabricados es su totalidad en hierro y es por ello, que no hay que preocuparse por ningún mineral poco favorable en su composición.

Vienen pre curadas, así que puedes decirle adiós al teflón y los polímeros que contienen sustancia perjudiciales como los PFOA.

Su resistencia al desgaste y a los golpes es altísima y, además, puedes someterlo a temperaturas muy elevadas y seguirán funcionando perfectamente. Las sartenes de hierro fundido Lodge son totalmente utilizables en cocinas de inducción, gas o cocinas de vitrocerámica.

No son recomendadas para lavavajillas, pero su cuidado y mantenimiento es bastante sencillo. Sus dimensiones varían desde las 6 pulgadas hasta las 15 y su precio de venta es de talle medio, puedes adquirirla aquí.

» Sartén de hierro fundido redonda - Utopía Kitchen

Otra gran opción si lo que necesitas es una sartén que cumpla con funcionalidad y un aspecto sencillo, son las sartenes de hierro fundido redonda de Utopía Kitchen.

Se caracterizan por tener una elevada conducción del calor y, por ende, una mejor y más rápida cocción de los alimentos. En este sentido, se ubican por encima de las sartenes de hierro convencional, ya que poseen una resistencia elevada a la deformación y rayaduras, sin perder el toque mágico de la convección en su interior.

Son relativamente grandes, ya que cuentan con un diámetro de 16 pulgadas y están diseñadas para ser compatibles con todas las cocinas, ya sea de gas, inducción o cocinas de vitrocerámica.

Estas sartenes de hierro fundido se fabrican con asas y mango del mismo material, de forma que, al ser sometida altas temperaturas, no haya riesgo de fundición de ningún polímero que pueda liberar agentes nocivo para la salud.

Vienen pre curadas de fábrica, pero sus creadores aconsejan que lo primero que vayas a cocinar en esta sartén de hierro colado sea tocino, para reforzar la capa antiadherente.

» ¿Cuál es la mejor sartén de hierro fundido?

La firma de menaje de cocina sueca Göran E, pone a disposición de los usuarios de toda Europa una sartén de hierro fundido tipo wok Carl Víctor, de un majestuoso tamaño y con prestaciones de lo mas deseables.

La recocemos como una de las mejores en el mercado, por sus materiales de fabricación que son de la más alta calidad, su resistencia y su cuidado diseño que, aunque es clásico, no deja de ser muy elegante.

Su superficie viene previamente curada de fábrica y posee un fondo de 30 cm, acompañado por un borde curvo característico de los wok con un diámetro de 50 cm y altura de 9 cm, ideales para cocinar a altas temperaturas y en donde, la cantidad de comida no será un problema en absoluto.

Está elaborada únicamente en hierro bruto, lo que garantiza su gran resistencia a los golpes y rayaduras por uso de cualquier material para remover los alimentos en su superficie.

Al tratarse de una sartén de hierro fundido desnuda, sabemos que esta libre de todo tipo de recubrimientos antiadherentes y de teflón, lo cual es muy beneficioso para la salud, porque son libres de partículas dañinas como los PFOA, PTFE.

Se consideran sartenes de gama alta, ya que su precio esta por encima de los 90 €, pero, esta es una inversión que debes considerar seriamente, si lo que estás buscando es una sartén de hierro fundido de gran calidad y que dure muchos años en perfecto estado. ¡Puedes conseguirla Ya dando clic aquí!

» Otras sartenes de hierro fundido

» Ventajas y desventajas de la sartén de hierro

Existen sartenes de muchos tipos de materiales de gran calidad en la actualidad, el aluminio, el cobre, el acero inoxidable y el hierro son solo algunos, pero, entre ellas, las sartenes de hierro se han robado el show durante muchos años y por diferentes razones.

Aquí te contaremos las ventajas y algunos inconvenientes de utilizarlas:

Libres de Sustancias dañinas para la salud.

Esta es una de las mayores ventajas que acompaña el uso de las sartenes de hierro colado o hierro fundido, puesto que no poseen recubrimiento antiadherente de teflón y, por ende, ningún compuesto dañino para el ser humano como los PFOA y PTFE. Sólo necesitas una mínima cantidad de aceite y estará listo para usar.

Durarán por siempre.

Si hablamos de durabilidad, definitivamente las sartenes de hierro fundido son las reinas dentro del mercado. Esto viene dado por la conocida resistencia del hierro al paso del tiempo y los golpes, así que, no es de extrañarse que en nuestras casas existan sartenes de hierro que hayan pasado de generación en generación.

Buena para tu salud.

Es bastante probable que, si utilizas a diario en casa tu sartén de hierro colado, se desprendan ciertas partículas de hierro, que lejos de perjudicar tu salud, van a ayudar a elevar los valores de hierro en tu cuerpo, algo que siempre es necesario, sobre todo en mujeres.

Son Excelentes conduciendo y resistiendo el calor.

Puedes utilizar una sartén de hierro colado o fundido para cocinar a las mas altas temperaturas y se mantendrá intacta. De hecho, algunas son aptas para la parrilla y son excelentes manteniendo el sabor de los alimentos.

Inconvenientes de utilizar sartenes de hierro colado o fundido

Muy pesadas.

Una de las pocas desventajas que acarrea el uso de sartenes de hierro, es el peso. Si estás realizando una preparación a muy alta temperatura o, si necesitas sacar tu sartén de hierro del horno, debes asegurarte de sujetarla bien para evitar accidentes en la cocina.

El oxido es su peor enemigo.

Desde siempre, el proceso de oxidación que produce se produce en el hierro al entrar en contacto con el oxígeno, ha causado estragos en toda la industria. De forma que si tienes una sartén de hierro a menos que esté esmaltado o vitrificado, requieren un mínimo cuidado para no oxidarse y perder prestaciones.

» Sartenes de hierro fundido vs colado

La materia prima desde la cual parten la creación de los sartenes de hierro fundido y hierro colado es la misma y se conoce como fundición gris, que no es más que una aleación de hierro con carbono y silicio en pequeños porcentajes.

Desde esa materia base, se han creado diferentes tipos de sartenes a lo largo de historia. Como es el caso de los sartenes de hierro colado vitrificado o esmaltado y las sartenes de hierro fundido.

Su principal diferencia es esa, el recubrimiento. Por ejemplo, hablemos de una de las mejores sartenes de hierro disponibles en el mercado hoy en día, nada mas y nada menos que la sartén de hierro colado de Le Creuset, la cual, agrupa dentro de sí, elevadas características por su calidad y, además, posee un diseño ligero y manejable.

Cuenta con un recubrimiento esmaltado o vitrificado, que resulta de la aplicación de una capa de vidrio en polvo sobre el hierro del sartén, lo que permite una mayor retención y transmisión del calor en todo el elemento, aunque también, brinda un mayor nivel de protección a la oxidación que las sartenes de hierro fundido desnudo.

La sartén de hierro colado Le Creuset está específicamente diseñada para ir del fuego a la mesa, ya que su diseño es elegante y casual, capaz de entonar perfectamente con cualquier ocasión. Su mango es de madera y aquí otra diferencia, no está recomendado su uso en el horno a pesar de ser de hierro y tampoco es apta para lavavajillas ni refrigerador.

Posee una gran capacidad de transmisión de calor, como todas las sartenes de hierro fundido regulares, debe curarse con aceite y también es adaptable para cocinas de vitrocerámica, a gas y de inducción. Puedes encontrar mas sobre las sartén de hierro colado Le Creuset, dando clic aquí.

» Sartén de hierro fundido vs mineral

Hablemos ahora de otra de las variantes de las sartenes de hierro fundido tradicionales, la sartenes de hierro mineral. Una de las principales exponentes del mercado de las sartenes de hierro mineral, son las Mineral B element, de la conocida marca de sartenes Buyer, que guardan ciertas diferencias con las sartenes de hierro fundido, comenzando porque ni siquiera tienen el mismo color.

La mayoría de las sartenes de hierro mineral son característicamente grises o una especie de color plata opaco, a diferencia del sobrio negro de las sartenes de hierro fundido, que se va ennegreciendo cada día mas con el uso, cosa que se agradece, puesto que significa que sobre la superficie de hierro se está formando una capa antiadherente natural que te permitirá cocinar sin aceites. Genial ¿No?

En las sartenes de hierro mineral también ocurre esto, se van oscureciendo con el paso del tiempo, pero de forma mas lenta, tornándose en tono marrones. Su durabilidad es bastante parecida y por ser sartenes desnudas, ambos tipos de sartenes de hierro son resistente a rayaduras, altas temperaturas y caídas inesperadas.

El precio es otra de las variantes en la comparación de una sartén de hierro mineral, ya que, si hablamos de la marca Buyer, podemos encontrarlos en el mercado por unos 35 € o hasta 30 € si están en descuento. Puedes revisar sus tamaños disponibles y adquirirlas en el siguiente enlace.

En el caso de las sartenes de hierro fundido, todo dependerá de la marca y las prestaciones, pero, seguramente existen opciones que rondan los 20 € y no tienen nada que envidiar a las sartenes de hierro mineral, mas que alguno que otro detalle de diseño.

» ¿Cómo limpiar sartén de hierro fundido?

Existen ciertos cuidados mínimos que debes aplicar, si quieres que tu sartén de hierro fundido te dure para toda la vida. Toma nota de los siguientes consejos de mantenimiento:

  • Si la superficie del sartén se encuentra solo un poco sucia, sin exageraciones, puedes solo lavarlas con agua y una esponja normal, siempre procurando secarla al momento, para evitar que proliferen los restos de agua y se favorezca la oxidación de la sartén.
  • Si el sucio se encuentra muy pegado a la sartén después del uso, antes de atacar directamente la superficie con una esponja agresiva, coloca la sartén sobre el fuego a hervir con un poco de agua, para que el sucio salga suavemente y sin necesidad de maltratar tu sartén.

» ¿Dónde comprar sartenes de hierro fundido?

Las mejores marcas de sartenes y utensilios de cocina que están disponibles en España tienen posibilidad de entrega en la mayoría de las ciudades. Esto es para estar mas cerca de su cliente final y así poder brindar gustosamente a los usuarios, más datos que los ayuden a escoger un juego de sartenes nuevo.

Pero si lo que necesitas es una forma fácil, rápida y muy sencilla para comprar y saber más sobre las sartenes de hierro fundido, puedes entrar en las páginas web de los fabricantes que te hemos comentado en este artículo, así como las páginas de los comerciantes de productos más grandes del mundo, como Amazon y AliExpress.

Son cada vez más, las personas que dejan atrás los mitos y se deciden a comprar una buena sartén de hierro fundido o colado, con las características que siempre han soñado, un precio accesible y que les duren por muchos, pero que muchos años. Te invitamos a escoger tu sartén ideal y comenzar a probar sus excelentes prestaciones y a cocinar sin preocupaciones. ¡Mucha suerte y hasta la próxima!

¿Por cuál decidirse?

Recuerda que lo realmente importante a la hora de elegir una sartén de hierro fundido es que se adecue al tipo de fuego donde vas a ponerla pero, sobre todo, a las necesidades que tengas a la hora de cocinar En Decoración diez ya hemos elegido nuestro favorita, la sartén de hierro fundido redonda de Ecence. ¿Y tú?

» Productos que también pueden interesarte

» Post Relacionados

5/5 (3 Reviews)