Columnas de ducha e hidromasaje – ¿Cuál elegir?

Una columna de ducha es una columna donde va fijado el cabezal de la ducha, y los mezcladores de hidromasaje. Detrás de este panel están todas las tuberías y accesorios, por lo que el diseño queda compacto y cómodo.

Hoy en día, hay una gran variedad de columnas de duchas, de diferentes modelos y con diferentes precios, con chorros de distinta intensidad, así como dispositivos seguros para evitar altas temperaturas y disfrutar de una ducha segura, relajante y estimulante, en función de las prestaciones de cada ducha, y del modelo seleccionado.

Invertir en una columna de ducha es una buena decisión si queremos darle otro aire a nuestro baño, más moderno y funcional, sin gastar mucho presupuesto. Además, las columnas de ducha resultan muy fáciles de instalar, y pueden suponer un ahorro de hasta un 30% de agua, gracias a sus grifos termostáticos.

 

Recomendaciones antes de comprar una columna de ducha

Aunque hay muchos modelos con distintas características y funcionalidades, a la hora de comprar una columna de ducha, es recomendable que tengamos en cuenta lo siguiente:

  • El tamaño de la columna. Es uno de los requisitos clave porque debemos saber con qué espacio contamos, tomando medidas de largo, ancho y profundidad de la columna, para que encaje perfectamente en nuestra bañera o en nuestro plato de ducha.
  • Presión del agua. Es importante tener en cuenta este factor en lo que se refiere a la presión de agua en nuestro hogar. Si es poca, la ducha saldrá suave, y si es mucha, y en el caso de llevar incorporados los jets de hidromasaje, la ducha cumplirá a la perfección con esta forma de salida de agua.
  • El material de fabricación. Los materiales más adecuados son la fibra de vidrio, que es resistente a las altas temperaturas, a la humedad y es a la vez anti-hongos; el acero inoxidable, resistente, de larga vida útil y fácil de mantener además de elegante; el vidrio templado, resistente a las altas temperaturas y fácil de limpiar y mantener; o el bambú, que proporciona un estilo único y original, y es resistente a la humedad.
  • Funciones de la columna. Los diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado tienen diversas funciones de ducha, y es recomendable que nos fijemos en cuáles nos gustan más, o si queremos una combinación de unas cuantas salidas de agua. Los hay con salidas de chorro suave o intenso con más presión para masajes estimulantes, o con funciones hidromasaje, que pueden contar con dos o más chorros de presión, muy beneficioso para un masaje que alivie dolores musculares.
  • Tipo de puesta grifería: existen modelos mono mando, que disponen de una grifería convencional que se acciona abriendo un mando y al girarlo se regula la temperatura, y las columnas termostáticas, que disponen de una grifería termostática que regula la temperatura del agua a nuestro gusto de forma automática y evita cambios bruscos de temperatura si alguien más está usando el agua en casa. Es uno de los sistemas más recomendables.

 

Cuál es la mejor columna de ducha

»  Nuestra elección:  Hansgrohe 27271000 Crometta E 240 – Sistema de ducha con 2 tipos de chorro

Medidas: 47×29,5×132.5 cm

Tipo de chorro: Lluvia y lluvia intensa

Peso: 4.82 kg

Termostato: 40ºC

Esta columna de ducha cuenta con dos tipos de chorro: el chorro Lluvia de la ducha fija, y los chorros Lluvia e Intense Lluvia de la ducha de mano. Es fácil de instalar, e incluye la barra de ducha, el termostato, el soporte y los dos tipos de ducha.

La ducha fija, de forma rectangular resulta elegante y proporciona una ducha muy completa y relajante, mientras que la ducha de mano tiene dos tipos de chorro, el Lluvia e Intense Lluvia, que se pueden cambiar con sólo girar el disco del cabezal. Dispone de un termostato modelo Ecostat CL que asegura una temperatura de agua constante, con un limitador de temperatura a 40ºC que protege contra salidas de agua demasiado calientes.

Hansgrohe 27271000 Crometta E 240 Sistema de ducha, 2 tipos de chorro, Cromo, 240 mm
Cambie fácilmente de tipo de chorro haciendo girar el disco de chorro; Hansgrohe desde 1901, la marca de calidad para productos de cocina y baño de confianza

» Grohe 27296001 Euphoria 180 – Columna de ducha con termostato

Medidas: 35×117.2×15.8 cm

Tipo de chorro: Lluvia, lluvia inteligente y masaje

Peso: 6.25 kg

Termostato:

Esta columna de ducha es extra-grande, y con tres tipos de chorro, ideales para tener un pequeño spa en nuestro baño. Con su sistema de ducha Euphoria tiene tres tipos de chorro: el Lluvia para una ducha normal revitalizante, el Lluvia inteligente de ahorro de agua, para una ducha sostenible, y el chorro de masaje energizante.

Gracias a su innovador sistema DreamSpray, el caudal de agua saldrá de forma equilibrada, según la modalidad de chorro seleccionada. Además, dispone de un sistema SpeedClean que evita que se acumulen residuos de cal en el cabezal de la ducha. Es una ducha con termostato para una temperatura de agua constante, con tecnología Twistfree para evitar que la manguera de la ducha pueda retorcerse y se mantenga siempre recta y perfecta.

Grohe 27296001 Euphoria 180 - Sistema de ducha con termostato, alcachofa de 180 mm y teleducha...
DreamSpray: caudal de agua equilibrado con distintos chorros; Chorro Rain: la sensación de una suave lluvia de verano sobre tu piel

» BONADE – Columna de ducha con altura ajustable

Medidas: 85.5 x 38.3 x 8.5 cm

Tipo de chorro: agua nebulizada, masaje y masaje de lluvia

Peso: 6.35 kg

Rango temperaturas: hasta 38ºC

Esta columna de ducha está especialmente indicada para familias con niños pequeños, porque brinda un sistema totalmente seguro. Su termostato dispone de un cierre de seguridad cuando la temperatura alcanza 38ºC, para evitar que los más pequeños de la casa puedan manipular la temperatura.

Es una ducha de alta calidad, con un cuerpo fabricado a base de latón, lo que proporciona una larga vida útil, mientras que la columna de ducha y el cabezal están fabricados en acero inoxidable de gran calidad, resistente a las altas temperaturas y presiones, y antioxidante.  Su superficie cromada es fácil de limpiar y mantener y su ducha tiene tres programas de salida de agua, que se pueden combinar: agua nebulizada, masaje y masaje de lluvia.

Tiene una tecnología de chorro de agua, para ahorrar hasta un 30% de agua, la altura de la barra de ducha es ajustable, y el cabezal gira hasta 360º, para poder ducharnos a nuestro gusto y según la altura de cada persona que va a utilizarla.

» Grohe New Tempesta Cosmopolitan 160

Medidas: 14.4 x 32 x 114 cm

Tipo de chorro: Lluvia, Jet, Champagne o masaje

Peso: 5.5 kg

Rango de temperatura:

Columna de ducha con tres tipos de chorro para seleccionar el que más nos apetezca y conseguir una ducha relajante o revitalizante. El chorro Lluvia aclara de forma suave el cuerpo enjabonado; el chorro concentrado Jet, más intenso, para relajar músculos tensos, y el chorro Champagne que es suave, calmando y relajando músculos y piel.

Tiene un sistema SpeedClean para evitar la acumulación de residuos de cal en el cabezal de la ducha. Y una tecnología Grohe TurboStart que garantiza una temperatura de agua constante. Además, su tecnología TwistFree evita que la manguera de la ducha pueda retorcerse con su uso, y perder su forma original.

Su sistema Tempestad cilíndrico, con bordes biselados, resulta muy elegante, y fácil de instalar. El cabezal de la ducha es giratorio, y el brazo mural también lo es, creando un ángulo adaptado a los gustos de cada persona.

Grohe New Tempesta Cosmopolitan 160 - Sistema de ducha con termostato incorporado (Ref....
Temperatura del agua constante, gracias a la fiable tecnología GROHE TurboStat; TwistFree: el flexo de teleducha que no pierde su forma original

» Auralum – La mejor columna de Hidromasaje monomando

Medidas: 124 x 53.5 x 20 cm

Tipo de chorro: lluvia, clásica, cascada, masaje

Peso: 8.46 kg

Rango de temperatura:

Esta es una de las mejores columnas de ducha de hidromasaje, con una pantalla LED que permite leer claramente la temperatura del agua durante nuestra ducha, evitando accidentes o quemaduras y garantizando la seguridad de toda la familia.

Es una columna de ducha multifunción con una ducha de alcachofa efecto lluvia uniforme, ducha de mano clásica, y una salida de efecto cascada en la parte inferior, con 6 grandes chorros de masaje relajante.  Fácil de montar, lo podemos hacer nosotros mismos sin mucha dificultad, y además también es fácil de limpiar y mantener. Está fabricada a base de acero inoxidable con un bonito acabado en negro, y es altamente resistente a la humedad y a las altas temperaturas.

» HOMELODY – La mejor columna de ducha calidad/precio

Medidas: 90.3 x 50.7 x 8.3 cm

Tipo de chorro: lluvia, masaje y combinación lluvia más masaje

Peso: 3.72 kg

Rango de temperatura: 4ºC – 90ºC Celsius

Esta columna de ducha es una de las que mejor relación calidad-precio tiene, dadas sus prestaciones y su alta calidad. Fabricada en acero inoxidable, es resistente a la corrosión y a las altas temperaturas.

Es una ducha multifuncional con tres modos de salida de agua: cabezal de ducha superior, ducha de mano, y cabezal de ducha superior más ducha de mano al mismo tiempo, ideal para que puedan utilizar la columna dos personas al mismo tiempo. La barra de la ducha se puede girar 360º y la altura es ajustable, para adaptarse a cualquier persona y a cualquier estatura.

Sus salidas de agua son lluvia, masaje y lluvia más masaje, y es fácil de cambiar o de combinar ducha de mano con cabezal, para elegir la salida que más nos guste. Sus boquillas son anti-cal, para un funcionamiento más duradero en perfectas condiciones.

» CECIPA – Columna de ducha redonda

Medidas: 89 x 42 x 10.4 cm

Tipo de chorro: ducha fija (lluvia) y ducha de mano

Peso: 4.51 kg

Termostato: hasta 38ºC

Esta columna de ducha es redonda, y dispone de un grifo termostático, que mantiene configurada la temperatura adecuada desde el principio, y durante todo el tiempo que dura nuestra ducha. Es una columna de ducha que resulta muy cómoda y funcional, perfectamente ajustable a cualquier baño o plato de ducha y fácil de instalar.

Tiene una salida de agua lluvia, ajustable a cualquier baño o plato de ducha. Dispone de una ducha de mano ajustable. Tiene dos chorros: la ducha fija (lluvia) y la ducha de mano, y alcanza una temperatura de 38ºC para una mayor seguridad para toda la familia, especialmente los niños.

» GRIFEMA G7005 Porto – La más barata

Medidas: 10x42x87 cm

Tipo de chorro: alta presión, suave o combinado

Peso: 3.22 kg

Termostato:

La columna de ducha GRIFEMA es la más económica del mercado, por lo que merece la pena echar un vistazo a todas sus características.

Es de tamaño grande, con una boquilla superior redonda de 250 mm., y un diseño ultrafino. Fácil de limpiar y de mantener, para eliminar la cal de la boquilla y mantener la ducha en perfectas condiciones. Tiene una altura y ángulo ajustables, y el soporte de la boquilla se puede deslizar, y girar 360º, para adaptarse a cualquier persona.

Tiene dos salidas de chorro que se combinan o se cambian con un botón: lavado de alta presión, ducha suave, o combinado de ambas. Todos sus materiales son de alta calidad y resistentes a las altas temperaturas y a la corrosión.

» Roca A5A9725C00 Victoria – Columna termostática para ducha

Medidas: 31 x 13 x 86 cm

Tipo de chorro:

Peso: 5.78 kg

Termostato:

Esta columna termostática para ducha es de gran calidad, con un acabado en cromado resistente a la humedad, anticorrosivo y resistente a las altas temperaturas. Es una columna monomando, con rociador, ducha de mano y soporte articulado regulable, para adaptarse a cualquier altura. La forma del rociador es circular, y tiene dos salidas de agua.

La alcachofa superior es fija, mientras que la de mano, se puede regular y girar, para adaptarse a cualquier estatura. Es muy fácil de instalar, y tiene un diseño de alta calidad y consistente.

Rebajado 34%
Roca A5A9725C00 Victoria - Columna termostática para ducha, Cromado
Columna monomando para ducha; Medidas: ancho: 562 mm; altura: 1165 mm
−34%

¿Qué es una columna de ducha termostática?

Una columna de ducha termostática es un tipo de ducha compacta, en un panel con varias funcionalidades, y más avanzada que una ducha clásica. La clave está en que utiliza un mezclador que permite seleccionar una determinada temperatura, y que esta se mantenga siempre constante, sin necesidad de corregir con el grifo, y aunque haya otras personas utilizando otros grifos en la misma vivienda no se perderá la temperatura escogida. Lo único que debemos hacer es seleccionar la temperatura y en pocos minutos, y de forma automática, el agua fría y caliente se mezclará hasta alcanzar la temperatura indicada. Esta funcionalidad es clave para ahorrar agua, y también para evitar accidentes entre los más pequeños de la casa.

Este sistema termostático es muy ventajoso, puesto que se determina de antemano la temperatura deseada, que no varía, y sin necesidad de estar regulándola de forma constante. Además, muchas de las columnas de ducha termostática tienen una temperatura máxima, para evitar quemaduras.

Mejores fabricantes de columnas de ducha termostática

Entre los mejores fabricantes de columnas de ducha destacan Grohe, Roca y Grifema. Roca y Grifema son dos firmas nacionales, siendo Roca una de las empresas más destacadas y prestigiosas que diseñan todo tipo de griferías, sanitarios y elementos indispensables para la cocina y el baño, fabricados con las mejores calidades del mercado. Es una de las marcas favoritas en diseño de baños y cocinas para el hogar, porque combina la alta calidad de todos sus productos con la investigación en nuevas tecnologías.

Grifema es experta en accesorios de baño, cocina y sobre todo hidroterapia, siendo un referente nacional e internacional en duchas e hidromasaje. Combinan con acierto la producción de alta calidad, con la investigación y el desarrollo, claves de su éxito.

La firma Grohe es un referente en soluciones innovadoras para duchas, cocinas y baños, con productos que buscan siempre las tecnologías más innovadoras, combinándolas con la sostenibilidad en su producción. Grohe es un referente de gran profesionalidad en la instalación de duchas, baños y griferías en establecimientos hoteleros, por la gran calidad de sus productos.

¿Cómo se usa la columna de ducha?

Una columna de ducha tiene el mismo funcionamiento que una ducha tradicional, o un grifo convencional de lavabo o cocina.  La salida de agua es exactamente igual, y se acciona abriendo una maneta que regula la temperatura del agua, a izquierda a derecha. Además, las columnas de ducha suelen tener la clásica ducha móvil que encontramos en un baño tradicional, y una ducha fija de más altura y con una salida más copiosa de agua.

La diferencia, a la hora de usar la columna de ducha respecto a la ducha tradicional, reside en los diferentes tipos de chorros y funcionalidades de las columnas de ducha, mucho más sofisticados que los de una ducha tradicional, porque podemos escoger chorros más suaves o intensos, e incluso contar con sofisticados jets de hidromasaje para masajear con chorros de agua zonas localizadas de nuestro cuerpo.

La gran mayoría de los modelos de columnas de ducha funcionan con salida de agua o chorro conocido como “efecto lluvia”, que proporciona una salida de agua a baja presión, con efecto masaje relajante; un chorro distensor con una salida de agua intermitente; y un chorro spray, que proporciona un masaje nebulizador, similar al de un spa o baño turco. Además, tiene jets o salidas de agua direccionales para ofrecer distintos tipos de masaje o incidir en zonas claves del cuerpo con chorros direccionales a zonas como la lumbar o las cervicales.

¿Cómo limpiar la columna de ducha?

La limpieza y mantenimiento de una columna de ducha es muy sencilla y no requiere de un gran esfuerzo de limpieza siempre que le dediquemos unos minutos de atención en el día a día. Por eso, es importante que, después de cada ducha, eliminemos las salpicaduras de agua de la mampara, lo que podemos hacer con un limpiacristales básico para retirar el exceso de agua, o bien con un paño húmedo, para evitar la aparición de cal, o para que las gotas se sequen y sea más difícil eliminar el rastro de gotas. Además, y de forma periódica, es importante limpiar el cristal de la mampara con agua, algún producto de limpieza clásico, y una bayeta suave.

Algunos fabricantes de mamparas recomiendan utilizar un jabón neutro y en ningún caso es recomendable utilizar estropajos duros o lejía, para no dañar la superficie.

La columna de ducha se puede limpiar con un paño húmedo con limpiadores específicos según su material de fabricación, aplicando el producto anti-cal o un limpiador al paño, y pasándolo por la superficie. Nunca debemos echar el producto directamente en la columna. Si retiramos el agua de la mampara de forma diaria, y limpiamos la columna de forma semanal, evitaremos la cal y las humedades, y nuestra columna de ducha quedará siempre perfecta.

¿Cuánto gastar en una columna de ducha?

Una ducha termostática es un lujo que, en muchas ocasiones, está al alcance de cualquiera, porque las hay de buena calidad, con prestaciones básica, a unos precios imbatibles. Y si queremos reformar nuestro baño o darle otro aire, podemos invertir mucho menos de lo que imaginamos, según el presupuesto que tengamos destinado.

Los precios de las columnas de ducha dependen en gran medida de la selección del modelo, de sus características específicas, de los materiales de fabricación y de las prestaciones o tipos de chorro que queremos. Aunque hay una gran variedad de precios en el mercado, los modelos más básicos de columnas de ducha pueden rondar precios de entre 100-150 euros, que suelen ser las más económicas, y marcas tan prestigiosas como Grohe, tienen columnas de ducha desde 170 euros, que funcionan muy bien y cuyos materiales son de alta calidad.

Hay tipos de columnas de duchas algo más sofisticadas, como las columnas termostáticas, que pueden costar algo más, y todo depende de lo que podamos o queramos invertir en ellas. Hay columnas de ducha de la marca Roca a precios muy interesantes, desde los 200-350 euros, mientras que hay columnas de otros fabricantes que tienen más prestaciones, y pueden rondar los 500-700 euros. Pero, como vemos, el rango de precios es muy variable.

Dónde comprar una columna de ducha termostática

La mayoría de los fabricantes de duchas termostáticas suelen comercializar sus productos en tiendas especializadas en bricolaje, hogar, jardinería y herramientas para el hogar, especialmente enfocados en elementos para el baño y la cocina, tales como griferías, sanitarios, mamparas de baños, etc. En este sentido, Leroy Merlin, Bricomart y Bricodepot son grandes superficies especializadas en las que podemos encontrar fácilmente columnas de duchas de varios modelos y marcas.

Además, no hay que perder de vista Amazon, líder indiscutible de venta de todo tipo de artículos online. Con una gran variedad de columnas de ducha, perfectamente identificables gracias a sus filtros de búsqueda, todos los modelos vienen con explicaciones detalladas y fichas técnicas, precios y fotografías variadas de cada modelo, así como diferentes opiniones y valoraciones de otros usuarios que ya han adquirido su columna de ducha a través de Amazon, para ayudarnos a tomar la mejor decisión de compra.

Las fotografías y descripciones responden con toda fidelidad a los modelos, y en menos de 72 horas tendremos nuestra columna de ducha en nuestro domicilio.