Las 8 mejores duchas solares para jardín y piscina

ducha solar

Cuando el calor aprieta, una ducha solar es el complemento perfecto para nuestra piscina o jardín. Si lo que nos apetece es refrescarnos hay personas que no soportan el agua fría de golpe y directamente sobre el cuerpo, por lo que optan por una ducha solar de agua caliente, una gran solución que nos permitirá estar frescos sin un cambio brusco de temperatura.

Las duchas solares funcionan a base de energía solar directa, que calentará el agua del depósito de la ducha, para que ésta salga a una temperatura agradable, completamente regulable, para ducharnos antes y después de salir de la piscina, de forma cómoda y con la temperatura graduada a nuestro gusto. Comprar una ducha solar es una gran idea de higiene en espacios exteriores y además, tiene una gran ventaja: es respetuosa con el medioambiente porque no haremos uso de energía eléctrica y esto redundará en un menor consumo en nuestra factura eléctrica.

 

Consejos para elegir una ducha solar para tu jardín

A la hora de elegir la ducha solar más acorde a lo que necesitamos, sería bueno tener en cuenta las siguientes características:

  • Materiales: el material de fabricación es importante, puesto que todos buscamos que sea de calidad y con una larga vida útil, sobre todo porque una ducha solar tiene que aguantar las condiciones climatológicas de espacios exteriores. Además, las duchas solares están fabricadas con los materiales que mejor captan y absorben el calor de los rayos de sol. Podremos encontrar modelos fabricados a base de acero y aluminio, o materiales plásticos como el PVC y el polipropileno, que son los mejores.
  • Capacidad: Hay modelos con tanques grandes y otros que incorporan tanques más reducidos. Este factor hay que tenerlo en cuenta en función de la cantidad de agua caliente de la que queramos disponer, sobre todo si somos una unidad familiar grande. Además, las de tanque grande no necesitan un llenado más constante, aunque también es cierto que tarda más en calentar, cuestión a considerar si vivimos en una zona con clima más fresco. .
  • Accesorios: Hay diferentes modelos de duchas que pueden incluir grifo mezclador para regular la temperatura, o cabezales y mangueras que regulan la presión, o duchas extras para los pies o para enjuagar zapatillas. Algunos de estos accesorios pueden encarecer el precio de nuestra ducha solar.
  • Número de chorros: Los diferentes tipos de ducha tienen modelos con diversos tipos de agua, repartidos a lo largo de la columna de la ducha. Cuanto más número de chorros tenga, más cómoda y completa será la ducha. En algunos modelos, es posible configurar el chorro de agua porque hay cabezales extensibles y que además son ajustables a la altura deseada.
  • Diseño: A la hora de elegir, también debemos fijarnos en modelos que sean funcionales y de buena calidad para asegurar que tengan una larga vida útil. Pero también hay diferentes diseños, unos más vanguardistas, otros más sencillos. Lo importante es que sean un elemento más de nuestro espacio exterior y sobre todo, que cumpla con su función de mantener agua caliente.
  • Suministro de agua: existen modelos de duchas solares que se llenarían con una manguera de riego normal, y otros que pueden tener una conexión directa con una red de agua potable. En este sentido, es mejor elegir la que nos resulte más cómoda, teniendo en cuenta que una ducha exterior no es capaz de utilizar agua de lluvia.

Por último, es esencial tener en cuenta el espacio en el que vamos a ubicar nuestra ducha solar. Debe estar situada preferiblemente en una zona soleada la mayor parte de las horas de sol, con un soporte estable, bien atornillado, y tener previsto un desagüe al pie de la ducha también es importante.

 

Cuál es la mejor ducha solar del mercado

 

»  Nuestra elección:  Arebos – Ducha solar con temperatura regulable

Altura: 216 cm

Capacidad litros: 35-40 litros

Peso:

Temperatura máxima: hasta 60º

La ducha solar Arebos de temperatura regulable, resulta elegante, sencilla y de bajo consumo. Se puede conectar a una manguera de jardín y tan solo necesita la luz del sol para calentar el agua y ahorrar energía. El depósito de la ducha puede alcanzar los 60ºC, ideal para mezclar con agua fría y disfrutar de una ducha caliente.

Está fabricada a base de PVC, material perfecto para captar con mayor eficacia los rayos de sol, y tiene un depósito con una capacidad de hasta 35-40 litros. Tiene un cabezal de ducha ajustable y giratorio, y una rótula que permite ajustar el cabezal en todas las direcciones. Dispone de un grifo mono mando para ajustar la temperatura del agua. Resulta bastante sencilla de instalar, y es respetuosa con el medio ambiente por su bajo consumo.

» CCLIFE – Ducha solar resistente a rayos UV

Altura: 217 cm

Batería: 35 litros

Peso:

Conectividad: 60ºC

Esta ducha solar de jardín tiene una capacidad de 35 litros en su depósito, y está fabricada a base de material plástico resistente a los rayos UV. Su grifería de tono dorado es de cromo brillante y tiene un acabado muy elegante. Su base es robusta y muy estable.

Es ideal para cualquier espacio exterior, porque se monta y desmonta de forma muy fácil y rápida gracias a sus accesorios, que incluyen un tornillo de rosca al suelo. El agua alcanza una temperatura de 60ºC, y para llenar el depósito, tan sólo necesitaremos una manguera de jardín, y el agua caliente se mezclará con la fría a través de un grifo mezclador de palanca. De esta manera, podemos regular la temperatura del agua a nuestro gusto.

Tiene un diseño más alto de lo habitual, de 217 cm de altura, y una ducha de pie integrada a 41 cm de altura. El cabezal de la ducha es ajustable y de gran tamaño. Incluye además del cabezal de ducha redondo y el grifo para pies, una conexión para la manguera de riego, así como todo el material necesario para su montaje.

» AREBOS – Ducha solar para jardín y camping

Altura: 199cm

Capacidad litros: 37 litros

Peso:

Temperatura máxima: 60ºC

Esta ducha solar, también de Arebos, calienta el agua del tanque hasta alcanzar una temperatura de 60ºC. Es de fácil instalación e incluye tornillos tacos y arandelas para su correcta fijación. Dispone de un termómetro con indicador de temperatura, que se puede ajustar al nivel de temperatura que deseemos alcanzar. Su depósito es de 37 litros, y se puede llenar fácil y rápidamente con una manguera de jardín.

Tiene un cabezal de ducha grande, con movimiento esférico para ajustar de forma cómoda nuestra ducha, y entre sus accesorios, destaca el grifo mono mando para regular la temperatura del agua, y una ducha de pie adicional.

» GF Garden Sunny Style Premium – ducha para exterior portátil

Altura: 200 cm

Capacidad litros: No viene especificado pero da para 4/5 duchas

Peso: 7,53 KG

Temperatura máxima: 60ºC

La ducha solar Garden Sunny Style Premium es un modelo portátil con un diseño juvenil y colorido, que la hacen diferente a las demás. Dispone de una alcachofa giratoria extraíble y ajustable a la altura que deseemos. Alcanza una temperatura de hasta 60ºC y viene en un pack en el que se incluye una manguera de 10 metros para rellenar el tanque, y todas las piezas de conexión necesarias para instalar la ducha.

Su tanque necesita una exposición de unas dos horas aproximadas al sol para calentar el agua. Se puede graduar su temperatura con su mezclador, y la versión Premium, de este mismo modelo, tiene un rociador muy práctico que es extraíble. También es posible regular la altura del pie.

» VidaXL – Ducha solar de exterior

Altura: 196 cm

Capacidad litros: 35 Litros

Peso: 11,9 KG

Temperatura máxima: 60ºC

Esta elegante ducha solar, de diseño minimalista y en colores negro y plateado, está fabricada a base de materiales resistentes a los rayos UV. Alcanza una temperatura máxima de hasta 60ºC y la capacidad de su tanque para agua es de 35 litros.

Dispone de un grifo para regular la temperatura de agua, y cuenta con los accesorios necesarios para su fácil fijación a cualquier superficie estable en nuestro jardín o espacio exterior.

» Arebos – Ducha con temperatura regulable hasta 60ºC

Altura: 220 cm

Capacidad litros: 40 litros

Peso: 9,7 KG

Temperatura máxima: 60ºC

Esta ducha solar, fácil de instalar y con todos los accesorios incluidos para fijarla correctamente, alcanza los 60ºC de temperatura en poco tiempo. Tiene un depósito de agua con capacidad para 40 litros y tan sólo hace falta rellenarlo con una manguera de jardín. Dispone de un termómetro para indicarnos la temperatura del agua, y poder ajustar sus niveles de forma cómoda.

Tiene un cabezal de ducha ajustable y de tamaño grande, con una articulación esférica fácil de ajustar a los gustos y necesidades de cada persona, a la hora de tomar una ducha. Además, dispone de una ducha de pie adicional. El grifo para ajustar la temperatura ideal es mono mando.

» RISEPRO – Bolsa solar de ducha portátil para camping

Medidas: 31 x 17,1 x 6,7cm

Capacidad litros: 20 litros

Peso: 450 gr

Temperatura máxima: 45º C

Se trata de una bolsa de ducha solar portátil, tiene múltiples capas y refuerzos a prueba de fugas, para asegurarle una mayor vida útil en su transporte a nuestros lugares favoritos de camping y montaña. Tiene un cabezal de ducha con un sencillo interruptor de encendido y apagado, para flujo de agua regulable y a la temperatura deseada.  Gracias a sus materiales de PVC, el agua alcanzará la temperatura máxima de 45ºC con tan sólo 3 horas aproximadas de luz directa. Dispone de un indicador de temperatura.

Es una bolsa de ducha ligera, apenas pesa 450 gr, y la podremos transportar para disfrutar de nuestra ducha caliente hasta en los lugares más inaccesibles, además, la correa de su asa está reforzada por un tubo de plástico para poder colgarla en las ramas de los árboles y tener las manos libres.

» DARDARUGA – Ducha solar con tanque de 35 litros

Medidas: 17 x 14 x 216 cm

Capacidad litros: 35 litros

Peso: 10,3 KG

Temperatura máxima: 60º C

Esta ducha solar tiene un colector de agua con una capacidad para 35 litros, un cabezal de ducha y un grifo. Gracias a la acción de los rayos solares, el agua alcanza una temperatura de 60ºC en poco tiempo. No es necesaria una conexión permanente del agua, porque basta con llenar el depósito con una manguera de jardín. Para ello, incluye entre sus accesorios una conexión para la manguera de riego, además de todo el material de montaje necesario.

Dispone también de un grifo para graduar la temperatura del agua deseada, y su cabezal de ducha tiene una articulación esférica para orientar el agua como más nos guste y en todas las direcciones.  Incluye otro grifo para colocarlo como ducha de pie, y una práctica toalla de microfibra suave gratuita.

¿Qué es una ducha solar?

Una ducha solar es igual que cualquier otra ducha convencional, la diferencia reside en el modo de obtener el agua caliente. Mientras que una ducha estándar proporciona agua caliente para nuestra higiene diaria a través de la luz o del gas, la ducha solar obtiene el agua caliente a través de los rayos solares, por lo que este tipo de duchas incluyen un deposito, también llamado colector, fabricado a base de materiales específicos para que los rayos de sol actúen y calienten el agua en el menor tiempo posible.

Su funcionamiento es respetuoso con el medioambiente, ya que la temperatura se obtiene por el efecto del calentamiento del sol en el colector o depósito, sin hacer uso de fuentes como el gas o la electricidad. Además, ahorraremos en la factura de la luz con un consumo responsable, dependiente únicamente del calor del sol.

Cómo funcionan las duchas solares

El sistema de funcionamiento de las duchas solares es muy similar al de las tradicionales. La diferencia más destacada es que el agua caliente se obtiene gracias a la energía del sol, sin coste alguno en nuestra factura eléctrica.

En algunos modelos de duchas solares, las tuberías de agua fría están dentro del propio colector, y otras van por fuera, por lo que a la hora de graduar la temperatura, se mezclarán el agua fría y el agua caliente. En todas las duchas solares, la cantidad de agua caliente disponible estará en función de la capacidad del colector, y dependerá de la temperatura exterior y la localización del depósito, por lo que es recomendable que el situemos el colector en un lugar en el que le dé el sol durante el mayor tiempo posible, para mantener el agua caliente.

Para que dispongamos de agua caliente durante el tiempo que deseemos, será necesario que el colector tenga una capacidad de acumulación de agua acorde a nuestras necesidades, colocado en un lugar estratégico en el que haya luz solar durante una gran parte del día, para una mayor velocidad de generación de agua caliente.

Cuánto dinero gastar en una ducha solar para piscina

Invertir en una ducha solar no conlleva disponer de un presupuesto muy elevado. Además, teniendo en cuenta que por el bajo consumo de este tipo de duchas, no vamos a gastar gas o energía eléctrica, es una buena inversión. Entre los modelos existentes hoy en día, los precios oscilan en función de las prestaciones de la ducha solar (si tienen ducha de pie o graduador de agua y otros accesorios) la capacidad del depósito de agua, y los materiales de fabricación.

Los precios para una ducha solar de PVC con una capacidad aproximada de 20 litros pueden rondar los 140 euros; mientras que si el colector tiene una capacidad superior (unos 40 litros) el presupuesto puede ser de unos 200 euros, mientras que duchas solares más sofisticadas con fabricaciones de aluminio o efecto madera, y duchas para pies, puede costar alrededor de los 400-500 euros.

Existe una gran variedad de precios, pero en líneas generales, y a partir de los 140-150 euros, podemos comprar una ducha solar de calidad, con un depósito de agua de tamaño medio, de buenos materiales y con una gran vida útil, y con prestaciones básicas que nos harán ahorrar presupuesto en la factura de la luz.

Dónde comprar una ducha solar para jardín y piscina

Las alternativas para comprar una ducha solar de jardín son muchas y muy variadas. Desde la oferta que podemos encontrar en tiendas de jardinería, bricolaje, artículos de baño y fontanería como Bricor, Bricomart, Leroy Merlin o Bricodepot, a tiendas deportivas como Decathlon, que también disponen de una gran variedad de productos relacionados con deportes de verano, como las duchas solares.

También hay ofertas de duchas más que interesantes en Lidl, entre los productos de temporada de marcas consolidadas. Una de las mejores opciones para la búsqueda y compra de la mejor ducha solar es Amazon. Líder en venta online de todo tipo de productos, encontraremos una gran selección de modelos de ducha solar, con detalladas fichas técnicas que recogen las características más importantes de cada modelo, así como fotografías muy fieles a los modelos ofertados.

Además, encontraremos opiniones y valoraciones de otros usuarios, preguntas más frecuentes para aclarar dudas que puedan surgir respecto al modelo elegido, e información extra sobre el fabricante. La búsqueda de productos por categoría y la información detallada sobre cada ducha solar es muy fácil e intuitiva, y nos ayudará a tomar la mejor decisión de compra. Además, en un plazo máximo de 72 horas, tendremos el pedido en nuestro domicilio.