Mini hornos eléctricos – Los 8 mejores hornillos de cocina de 2021

Un mini horno eléctrico es un electrodoméstico más en la cocina, que puede ser de mucha utilidad para determinados hogares en los que no hay mucho espacio en la cocina, o como horno auxiliar para nuestra cocina diaria.

Los hornos mini eléctricos tienen un funcionamiento que es exactamente igual que un horno convencional, a través del calor que desprenden sus paredes, pero con menos gasto de espacio y de energía eléctrica. Lo único que necesitamos es conectarlo a la corriente eléctrica para empezar a funcionar.

Una de sus principales ventajas es que no necesita instalación ni encastrado de obra y puede resultar muy útil como complemento a un horno más grande, para una cocina en la que no hay un mueble específico para el horno, o bien para segundas viviendas en vacaciones, si no queremos renunciar a comer bien y sano. Además, tiene tantas funcionalidades como un horno convencional, por lo que resulta un electrodoméstico muy completo, e imprescindible en algunas situaciones.

 

¿Qué mini horno comprar? Recomendaciones para elegir el mejor

Para comprar el horno que más se ajuste a lo que buscamos, es conveniente tener en cuenta las siguientes características:

  • Los hornos de sobremesa tienen una capacidad que se mide en litros. Los mini-hornos más grandes tienen una capacidad máxima de unos 45 litros, aunque también los hay de capacidades más pequeñas. Todo depende de lo que vayamos a hornear o de cuántos comensales vamos a ser. Una capacidad media, de aproximadamente 30 litros, servirá para cocinar para 4 personas, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta sus dimensiones y peso.
  • Dimensiones. Cuando nos decantamos por comprar un mini horno eléctrico, debemos tener en cuenta el espacio disponible en la cocina, para que quepa con facilidad en cualquier encimera, haya un espacio suficiente para su ventilación, y un enchufe cerca.
  • La potencia. Es uno de los aspectos más importantes a la hora de adquirir un mini horno, porque es determinante para el tipo de platos que queremos cocinar. Desde 1.400 hasta 3.000W de potencia, podemos encontrar una gran variedad de modelos, y desde los 2.000W, un horno puede cocinar cualquier tipo de alimento, incluso el más duro o que requiere más potencia y tiempo de horneado.
  • Al igual que en cualquier horno más grande y convencional, los mini hornos necesitan una rueda de temperatura regulable, para cocinar a distintas temperaturas, según el alimento. En líneas generales, la temperatura máxima que suelen alcanzar este tipo de hornos es de 250 grados centígrados.
  • Funciones. Los hornos de sobremesa tienen diferentes funciones, como grill, convección o descongelación, entre otras. En este sentido, elegiremos el que más se ajuste a lo que queremos.
  • Es importante que los alimentos puedan verse desde fuera, para comprobar su grado de cocción. Todos los modelos están diseñados con puertas de cristal, y la mayoría suelen tener luces interiores que cumplen la misma función.
  • Accesorios. La mayoría de los mini hornos incluyen accesorios útiles para ayudarnos a cocinar: bandejas, rejillas, ganchos o pinzas, incluso surtidores giratorios para asar pollos.

 

Cuál es el mejor horno de sobremesa de 2021

»  Nuestra elección:  Cecotec Bake&Toast 650 Gyro – El mejor mini horno

Medidas: 37.2×53.4×40.4 cm

Potencia: 1.500W

Peso: 9.28 kg

Capacidad: 30 litros

Este horno pequeño es uno de los mejores del mercado, por su gran relación calidad-precio. Es un horno de sobremesa de convección con 30 litros de capacidad, 5 modos de horneado, un temporizador de 60 minutos y que alcanza una temperatura de hasta 230ºC.

Este horno es ligero y funcional, apenas pesa 9 kilos, y cabe en cualquier espacio en la cocina. Está equipado con luz interior, que ayuda a controlar el estado de los alimentos, y tiene una puerta de doble cristal, de alta resistencia, que ayuda al mantenimiento de la temperatura interior de los alimentos. Su cocina por convección hornea de forma homogénea, con aire caliente que envuelve los alimentos y consigue unos estupendos resultados porque las piezas de carne o ave quedan tiernas, jugosas y sabrosas. Además, permite cocinar sin aceite, para una cocina más sana, libre de grasas.

Está equipado con una bandeja recogemigas, para facilitar la limpieza, e incluye un rustidor giratorio para poder asar pollos y bandeja para hornear. El rustidor tiene asa, y dispone de un mango con pinza para extraer los accesorios sin correr peligro de quemarnos.

Sus 5 modos de horneado incluyen modos de calor, convección y asador, calor combinado arriba y abajo, asador, convección, grill y rustidor grill y convección, para las distintas formas de asar que queramos seleccionar en cada momento.

» Jata HN945 – Mini horno con capacidad de 45 litros

Medidas: 56x37x35,5 cm

Potencia: 2000W

Peso: – kg

Capacidad: 45 litros

Este mini horno con tiene una gran capacidad: 45 litros, para cocinar cualquier tipo de alimento. Es un horno de sobremesa con 4 funciones: rotisserie, horno grill y convección. Tiene una luz interior para controlar el horneado de los alimentos, y dispone de tres accesorios principales: bandeja, parrilla y asa rotisserie para asar pollos y aves.

Con una eficiencia energética media, clasificada A, tiene un temporizador de 60 minutos con un suave pitido, para poder controlar el horneado de nuestros alimentos sin necesidad de tener que estar pendientes durante el proceso de cocción, y sus acabados son de alta calidad, con una resistencia de acero inoxidable.

Rebajado 28%
Jata HN945 Horno de Sobremesa con 4 Funciones Rotisserie Horno Grill y Convección con...
4 funciones: rotisserie, horno, grill y convección; Capacidad 45 litros; Temporizador de 60 minutos
−28%

» Moulinex Optimo OX484810 – Con 6 modos de cocción

Medidas: 56x40x36.5 cm

Potencia: 2000W

Peso: – kg

Capacidad: 39 litros

El mini horno Moulinex Óptimo tiene una capacidad de 39 litros, y es de los más completos del mercado, puesto que tiene 6 modos de cocción, con un temporizador de hasta 2 horas y un termostato que alcanza los 240º.

Dispone de bandeja de horneado y rejillas reversibles, y sus acabados son de acero inoxidable, elegantes, duraderos y resistentes. Tiene una potencia de 2000W, por lo que puede cocinar cualquier tipo de alimento, y su regulador de temperatura va de los 100 a los 240º, con una luz termostato que se apaga automáticamente cuando el horno alcanza la temperatura indicada.

Entre sus accesorios se incluye una rejilla de acero inoxidable reversible, y una bandeja antiadherente para hornear y calentar.  Ambas son fáciles de limpiar y mantener.

Rebajado 17%
Moulinex Optimo OX4848 - Horno de Conveccción de 39 L de 6 Modos de Cocción con termostato de...
Horno de 2000 W con 39 L de capacidad de diseño elegante con acabados en acero inoxidable
−17%

» Ariete 909 – El mejor mini horno para pizza

Medidas: 34x30x19 cm

Potencia: 1200W

Peso: 1.1 kg

Capacidad:

Este es un horno pequeño de forma redonda que está especialmente pensado y diseñado para hornear pizzas. Nuestras pizzas caseras quedarán crujientes, suaves, sabrosas y perfectas, como si acabaran de salir de un horno de leña y, además en tiempo récord.

El mini horno dispone de 5 niveles de temperatura y un regulador de tiempo de 30 minutos. Alcanza una alta temperatura, hasta 400ºC, para tener lista nuestra pizza en solo 4 minutos.

Una de sus principales características de este horno especial para pizzas es su fabricación: su principal material es la piedra refractaria, muy resistente a las altas temperaturas, por lo que este mini horno ofrece una cocción uniforme sin contratiempos, para que nuestras pizzas queden perfectas y crujientes, en muy poco tiempo.

Este horno es válido no sólo para elaborar nuestras mejores pizzas caseras, sino también para las precocinadas e incluso las congeladas, que quedarán listas en solo un par de minutos.

Dispone de un termostato ajustable, y el horno es válido para hornear otro tipo de alimentos, como los pasteles o los sándwiches calientes. Además, también puede calentar comidas, como un microondas tradicional.

» Cecotec Horno Sobremesa Bake&Toast 690 Gyro – El mejor horno de sobremesa

Medidas: 49.5 x 32.3 x 35.5 cm

Potencia: 1.500 W

Peso: 8.6 kg

Capacidad: 30 litros

Este horno de sobremesa tiene un diseño de alta calidad, con unos acabados en acero inoxidable que resultan resistentes y al mismo tiempo elegantes. El horno está equipado con luz interior para controlar el estado de cocción de los alimentos de forma fácil. Su cocina es por convección, con aire que cocina de forma homogénea, envolviendo los alimentos para que queden jugosos. Además, se puede cocinar si aceite de forma sana y libre de grasas.

Tiene 5 modos de cocinar, gracias a sus combinaciones: calor, convección; rustidor; convección, grill y asador; grill y convección. Tiene una puerta de doble cristal para controlar el grado de cocción de los alimentos a simple vista, y un temporizador de hasta 60 minutos. Su temperatura es regulable hasta los 230ºC, y tiene un indicador luminoso de funcionamiento.

Sus accesorios incluyen un asador giratorio para asar pollos con calor repartido en 360ºC, una bandeja para hornear, una parrilla, un mango con piza para extraer los accesorios con total seguridad, asa para el asador y una bandeja recogemigas para facilitar la limpieza.

Está considerado como el mejor horno de sobremesa por sus muchas prestaciones y accesorios, a pesar de ser un horno de pequeñas dimensiones. Además, su gran potencia nos permitirá cocinar con grandes resultados cualquier tipo de alimento, como si se tratara de un horno convencional.

» Moulinex OX4648 – Mini horno eléctrico

Medidas: 31,4x39x28 cm

Potencia: 1.600W

Peso: 8 kg

Capacidad: 33 litros

Este mini horno eléctrico tiene unos acabados elegantes y resistentes, y una buena potencia para cocinar todo tipo de alimentos. Tiene un diseño compacto y además es ligero de manejar y ocupa muy poco espacio en cualquier superficie de la cocina. Entre sus prestaciones, dispone de un termostato regulable que alcanza hasta los 240ºC de temperatura, y tiene una capacidad total de 33 litros.

Tiene múltiples modos de cocinar, como la cocina por convección con grill, la cocción tradicional o el modo descongelación. Incluye una bandeja reversible y una rejilla. Un detalle a tener en cuenta es que carece de luz interior para controlar el estado de la cocción.

Rebajado 3%
Moulinex OX4648 Optimo Horno eléctrico, Capacidad 33 litros, potencia 1600 Watt
(alta 1600 W potencia y capacidad) () 33 L; Termostato regulable hasta 240 °C; Rejilla reversible y bandeja incluida
−3%

» Orbegozo HO230 HO 230 – Hornillo eléctrico de 23 litros

Medidas: 46x40x32 cm

Potencia: 1500W

Peso: 10 kg

Capacidad: 23 litros

Este horno eléctrico de sobremesa es perfecto como horno auxiliar, para realizar tareas básicas de horneado de alimentos, como tostar pan o cocinar platos de pasta y pescado. Está fabricado a base de vidrio y acero inoxidable. Tiene una gran relación calidad-precio porque es práctico, ligero, y hornea con total eficacia, ahorrando energía, gracias a su calor inferior y superior.

Tiene una capacidad total de 23 litros, y un temporizador de 60 minutos con señal acústica incorporada. Es muy fácil de utilizar y también resulta sencillo de limpiar y mantener. Incluye bandeja y rejilla para hornear.

Orbegozo HO230 HO 230-Horno eléctrico, 23 l, 1500 W, Blanco
Capacidad 23 litros; Calor superior e inferior; Temporizador 60 minutos con señal acústica

» Cecotec Horno Sobremesa Bake&Toast 550 – El más barato

Medidas: 33.2x50x38.6 cm

Potencia: 1500W

Peso: 7.26 kg

Capacidad: 23 litros

Este horno de sobremesa es de los más económicos del mercado, y una gran compra porque sus acabados son de gran calidad y tiene muchas prestaciones. Fabricado a base de acero lacado, está equipado con luz interior para ayudar a controlar el estado de cocción de nuestros alimentos. Tiene 3 formas de cocinar combinando sus tres modos de calor: grill, calor base y función combinada; no convección.

Su puerta es de doble cristal de alta resistencia, por lo que ayuda al mantenimiento de la temperatura interior del horno, y también a vigilar el proceso de horneado con un simple vistazo. Tiene un temporizador de 60 minutos que facilita no estar controlando constantemente, y una temperatura regulable de hasta 230ºC.

Incluye los siguientes accesorios: bandeja de horneado, parrilla y asa con pinza para extraer los accesorios. También está equipado con una bandeja recogemigas, para mantener el horno limpio por más tiempo.

¿Qué es un mini horno?

Un mini horno es un horno de dimensiones reducidas. Tiene las mismas prestaciones que un horno convencional, pero ha sido diseñado para cubrir las necesidades de aquellas personas que tienen cocinas pequeñas en las que no se puede encastrar un horno, también para personas que viven solas, o para transportarlo de forma fácil a otra residencia, ya que son ligeros y cumplen las mismas funciones que cualquier horno tradicional.

El hecho de que sean de pequeñas dimensiones no tiene importancia a la hora de cocinar, pues gracias a sus prestaciones y las potencias de este tipo de mini-hornos, se puede hornear prácticamente cualquier tipo de alimento, que quedará exactamente igual que en un horno de grandes dimensiones. Tan sólo necesitaremos tener una toma de corriente cerca. La media de capacidad de este tipo de hornos es de 20-30 litros, aunque las hay mayores, y tienen rejillas y bandejas, y al menos dos niveles de altura, para cocinar.

Ventajas de comprar un mini horno eléctrico

Un mini-horno eléctrico es práctico y funcional en determinadas situaciones, y en general ofrece muchas ventajas. Teniendo las mismas funciones que un horno tradicional, es más económico, consume menos energía y ocupa menos espacio.

Es la alternativa ideal para personas solas, para una segunda residencia o para algunas personas que disponen de poco espacio en la cocina. Además de ser compacto y pequeño, por lo que ocupa poco espacio, cocina y hornea con los mismos resultados que un horno convencional, y de una manera más rápida, que los hornos tradicionales.

Por otra parte, al no ser voluminosos, resultan más fáciles de limpiar y mantener que los hornos convencionales, con resultados de horneado y asado idéntico al de los hornos más grandes, en menor tiempo y con una capacidad de cocinar igualmente efectiva. Quizás el único punto más negativo es que al ser un horno pequeño y con menos potencia, tiene una menor vida útil. Pero el precio también es considerablemente más económico.

Cómo usar un mini horno

Utilizar un mini-horno es muy sencillo y no reviste ninguna dificultad. Lo primero que debemos hacer es prestar atención a las instrucciones de preparación de cada alimento a cocinar, y comprobar si debemos precalentar el horno, antes de empezar a cocinar. Encenderemos el electrodoméstica a la temperatura indicada para la receta, y lo dejaremos precalentar los minutos que consideremos necesarios.

Lo más recomendable en hornos de tamaño pequeño, es colocar la rejilla en la ranura central, para conseguir una cocción más equilibrada. Dependiendo del modelo de horno, es también recomendable utilizar el temporizador para hornear durante el tiempo necesario, sin tener que vigilar el horneado constantemente, eligiendo el tiempo necesario para conseguir un buen horneado. Una vez precalentado el horno, introducimos el alimento, seleccionamos la temperatura deseada y el modo de cocción, que dependerá del modelo de mini-horno: convección, grill, calor arriba y abajo, etc. y ¡listo! Ya tenemos el horno funcionando y tan solo hay que esperar a que nuestra receta esté preparada.

Es recomendable echar un vistazo de vez en cuando, a través de la puerta de cristal, para comprobar el estado de cocción de los alimentos, aunque tengamos en marcha el temporizador. Cuando el plato esté listo, apagamos el horno, sacamos la receta con la ayuda de unos guantes del horno y nuestro plato ya está listo para servir. Es recomendable dejar un rato la puerta del horno abierta, para que éste se vaya enfriando, así como desenchufarlo y esperar a que se enfríe para pasar un paño húmedo y mantenerlo limpio el mayor tiempo posible.

Cómo limpiar un mini horno eléctrico

Un mini horno se limpia exactamente igual que un horno convencional, salvo que al ser de dimensiones pequeñas, su limpieza resulta más rápida, cómoda y efectiva. Para proceder a su limpieza, lo más recomendable es seguir con estos pasos:

  • Lo primero que debemos hacer es desconectar el horno de la red eléctrica. No se puede mojar un dispositivo si está enchufado, porque podemos tener un accidente. Usar siempre guantes.
  • El horno debe de estar totalmente frío, si lo hemos usado recientemente. Es aconsejable eliminar la grasa sobrante con un poco de papel de cocina humedecida con agua caliente antes de empezar a limpiar a fondo.
  • A continuación, limpiamos con agua caliente y unas gotas de amoniaco con un paño húmedo las paredes de horno, lavando las bandejas y parrilla a parte en el fregadero. También es válido un producto desengrasante, aunque el amoniaco es muy recomendable porque tiene un alto poder desengrasante y es más natural.
  • Después de limpiar, debemos dejar ventilar con la puerta abierta, durante al menos tres horas.

Las mejores marcas de mini hornos

Hoy en día casi todos los fabricantes de reconocido prestigio en la producción de electrodomésticos para el hogar también fabrican mini hornos eléctricos de alta calidad y con todas las prestaciones de los hornos convencionales. Además, todos suelen tener precios muy competitivos, por lo que no resulta una inversión muy cara y se pueden encontrar hornos más que interesantes que cocinan con excelentes resultados.

Entre las mejores marcas, destacan por su fabricación, modos de cocción, y accesorios incluidos firmas como Cecotec o Severin, entre las más recientes marcas que se han incorporado con éxito a la fabricación de pequeños electrodomésticos para el hogar. Sus modelos tienen grandes acabados y son de excelente calidad.

Hay marcas más veteranas que también comercializan mini-hornos de alta calidad y a muy buenos precios, con todo tipo de prestaciones, como Orbegozo, Jata o Moulinex y que son garantía de confianza.

Cuánto gastar en un hornillo

Los hornos de sobremesa cuestan menos de lo que imaginamos. Todos tienen precios muy interesantes y nada excesivos. Este rango de precios variará en función de la potencia y la capacidad, factores clave que determinan en gran medida el precio de un hornillo. También influyen los programas de cocción y si tienen funcionalidades extra o el número de accesorios incluido.

En líneas generales, podemos encontrar hornos muy pequeños, con capacidades de entre 8 y 10 litros, por apenas 30-40 euros, aunque hay que tener en cuenta qué tipo de alimentos necesitamos hornear porque su capacidad es limitada.

Los de mayor potencia y capacidad suelen oscilar entre los 50 y los 100 euros. Este precio también estará en función de los programas de horneado que incluyan, y si tienen otras prestaciones como luz interior o temporizador, así como la rotisserie, con la posibilidad de asar pollos y aves. Pero un precio más o menos medio para este tipo de hornos rondaría los 50, 100, incluso algunos con precios de 120 euros si tienen mayor capacidad.

Dónde comprar un mini horno eléctrico

El mini horno eléctrico es un tipo de electrodoméstico para el hogar que puede encontrarse fácilmente en grandes superficies, tiendas especializadas en electrodomésticos para el hogar, y tiendas online.  De forma presencial o a través de las páginas webs del propio fabricante, es muy sencillo encontrar un mini horno de sobremesa que cumpla con nuestras expectativas.

En grandes superficies como Carrefour, podemos encontrar una gran variedad de marcas de mini hornos de sobremesa para adquirirlos de forma presencial, y también en tiendas más especializadas en pequeño electrodoméstico o informática, como Worten o Mediamarkt.

Una de las plataformas online más recomendadas es Amazon, que permite visualizar una gran cantidad de modelos para poder echar un vistazo a sus especificaciones técnicas y comparar precios. Con un sencillo buscador, podremos encontrar lo que buscamos, con todas las características técnicas de cada modelo, y fotografías detalladas de cada horno.

Una de sus principales ventajas es la facilidad de búsqueda, además de las opiniones de otros compradores, que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones de compra. El método de compra es sencillo e intuitivo, y en menos de 72 horas tendremos en nuestro domicilio el mini horno seleccionado.