Grifos de cocina – Cuál elegir en 2021

grifos de cocina baratos

Aunque los gustos y la estética tengan mucho que ver con la elección final de un grifo para el fregadero, hay una serie de consejos prácticos antes de decidirnos a comprar el más adecuado a nuestras necesidades. Elementos tales como las medidas de nuestro fregadero, la altura a la que están las tomas de agua, o si preferimos un grifo con uno o dos mandos, serán clave para seleccionar un grifo, además de cuestiones como el diseño, si lo queremos más o menos sofisticado, o simplemente un grifo funcional y discreto.

En este sentido, hay mucho donde elegir y dado que, cada vez más, podemos guiarnos por las tiendas online con especificaciones técnicas y fotografías del producto, será más fácil hacernos una idea de lo que realmente queremos.

 

Consejos antes de comprar un grifo para el fregadero

  • Lo primero que debemos tener en cuenta, a la hora de comprar un grifo para el fregadero, es dónde vamos a instalarlo. Aunque la gran mayoría de los grifos suelen estar encastrados en la encimera de la cocina, hay algunos grifos que se pueden instalar en la pared, si queremos ahorrar especio en la cocina, aunque estos sean los menos comunes. Si optamos por un modelo u otro, debemos tener presente que cada uno necesitaremos unos complementos que, posiblemente vengan en el pack de accesorios del grifo que queremos, por lo que debemos mirar qué accesorios se incluyen: latiguillos, tornillos, roscas en el caso de grifos encastrados en la encimera; y en el caso de los grifos de fregadero “murales” habrá que tener en cuenta la distancia que hay entre las tomas de agua, para elegir el modelo más adecuado. En este sentido, suele haber tres medidas estándar de las tomas de grifos: 15 11, 13 y hasta 20cm. Debemos elegir, pues, el que se ajuste a las distancias de las tomas de agua de nuestra cocina.
  • Otro factor importante, que depende de los gustos, es el tipo de apertura: la bimando, con apertura para agua fría y agua caliente en diferentes mandos, y la mono mando, con un solo mando que ajusta las temperaturas (derecha izquierda) regulándolas. Este último modelo suele ser el más popular porque es más cómodo de regular, y ahorra agua.
  • Por otra parte, y esto es fundamental, para elegir el grifo más adecuado, debemos tener en cuenta el tamaño de nuestro fregadero. Mientras que los grifos de caño alto son muy cómodos y pueden llenar grandes recipientes, no son muy adecuados para fregaderos pequeños porque los grandes recipientes pueden no caber, por lo que conviene plantearnos, si tenemos un fregadero pequeño, adquirir un grifo de caño alto, pero extraíble, o bien los grifos de caño medio. También hay grifos flexibles, que tienen el caño abatible, y permiten mover el grifo y también son perfectos para fregaderos más pequeños.
  • Por último, y entre los grifos más avanzados, aunque no resulten cómodos para todo el mundo, están los grifos que se accionan a través de un pedal además del mando habitual, y que resultan prácticos para no ensuciar los mandos si estamos trabajando en la cocina, y no tenemos las manos limpias. También hay nuevas tecnologías más sofisticadas como las in-touch, que con solo acercar la mano al caño o a un mando, hará posible que el grifo se abra solo.

Si tenemos claros estos conceptos básicos, ya podemos elegir el tipo de gripo que nos gusta más por su estética, puesto que hay muchos entre los que elegir: desde los más clásicos, hasta los vintage, pasando por los vanguardistas o minimalistas. La oferta es muy amplia.

 

Los mejores modelos de grifos de cocina

 

»  Nuestra elección:  Grohe Minta – grifo de fregadero de palanca

Este grifo de diseño clásico, tiene un recubrimiento cromado exclusivo  de la firma, GROHE StarLight, que facilita su limpieza. Su cabezal es extraíble, lo que facilita mucho la libertad de movimientos en la cocina y poder llegar a todos los rincones del fregadero de forma cómoda y fácil. Es uno de los modelos de grifo de caño alto, especial para fregaderos de gran tamaño, lo que facilita que podamos llenar recipientes de gran tamaño. Tiene un ángulo de giro de de 360° con movimiento en todas las direcciones.

El grifo es de fácil instalación y tiene una larga vida útil, haciendo posible que se reduzca el consumo de agua hasta en un 50%. Tiene un diseño minimalista y moderno, con un solo mando, y es un grifo muy versátil para cualquier tipo de cocina por la sencillez de su acabado.

» Auralum – Grifo de cocina con giro de 360 grados

Este grifo está fabricado en latón cromado, y facilita un giro suave de 360 grados. Es un modelo de caño alto móvil, con una altura suficiente para llenar recipientes grandes y fregar con comodidad y sin salpicaduras. Es un grifo muy adecuado tanto para fregaderos de uno como de dos senos. Su mando está pulido para hacerlo suave y fácil de usar. Es muy fácil de instalar, y el pack dispone de todos los accesorios e instrucciones de instalación.  Además, es fácil de limpiar y mantener, con un paño suave y con agua y jabón.

» Hapilife – Grifo de cocina barato

Si buscamos un modelo con la mejor relación calidad-precio, Hapilife es nuestro grifo. Es uno de los más económicos del mercado, y sus materiales de fabricación son de primera calidad.

Fabricado con un cuerpo macizo de latón fundido anticorrosión, tiene un acabado cromo pulido y un corazón reforzado, resistente a las altas presiones, a las altas temperaturas y a la corrosión.

Tiene un cartucho cerámico con discos previamente testados, para evitar goteo y proporcionarle a nuestro grifo una larga vida útil. Es de caño alto y giratorio, para poder fregar recipientes grandes sin salpicaduras y es perfecto para fregaderos de uno o dos senos. Además, dispone de un aireador anti calcáreo incorporado para reforzar la sensación de caudal del agua. Fácil de montar, dispone de los accesorios en el pack, y un manual de instrucciones para facilitar su montaje. Una de sus principales ventajas, además de su precio, es que se trata de un grifo silencioso.

» GRIFEMA Irismart – Grifo de cocina con caño orientable 360°

Este grifo está fabricado en acero cepillado, uno de los mejores materiales para grifería, puesto que es fácil de limpiar y mantener, y tiene una larga vida útil además de ser resistente a las manchas de agua y a las huellas dactilares. Tiene un diseño de mando único suave y cómodo de manejar, con un cartucho de cerámica para asegurar que no gotea. Su giro de 360º es cómodo y llega a todos los rincones del fregadero sin esfuerzo y de forma suave. Resulta fácil de instalar y de mantener, y tiene un diseño elegante y muy versátil para cualquier tipo de cocina.

» Grohe Swift – Grifo de fregadero mono mando

El grifo Grohe Swit es uno de los grifos de diseño más elegantes y  funcionales del mercado. Este bonito grifo es, en sí mismo, un elemento más de decoración de nuestra cocina, perfecto para aquellos aficionados a la decoración más vanguardista. Es mono mando y tiene un caño extraíble cromado. Dispone de un innovador sistema SpeedClean para evitar la acumulación de cal y residuos en el cabezal de la ducha. Además, resulta fácil de limpiar, gracias a su exclusivo recubrimiento cromado GROHE StarLight.

Además, tiene unos excelentes acabados, con un conducto interno de agua protegido, para una mayor durabilidad del grifo. Tiene un ángulo de giro suave de 360º para llegar fácilmente a todos los lugares del fregadero, y el caño cuenta con chorros distintos que se pueden graduar  a nuestro gusto. Si buscamos vanguardias y nuevas prestaciones, Grohe es una marca líder en el mercado internacional.

» Ibergrif M22128-2 – Grifería de cocina con osmosis

Este grifo, de color cromo, negro y plata, tiene un doble mango, un pulverizador 3 en 1 y caño flexible. Una de sus más innovadoras características es que está equipado con una función de agua caliente y fría. Tiene un revestimiento fabricado en cromo, para asegurar una mayor vida útil del grifo, que es resistente a las manchas de agua y a las huellas dactilares y además resulta muy sencillo de limpiar y su limpieza y brillo son duraderos. Una de sus mayores ventajas es que resulta muy fácil de instalar, y viene con todos los accesorios.

Pero, sin duda, una de sus mejores cualidades es que se trata de un grifo de osmosis, muy recomendable para obtener un agua del grifo para beber, más saludable y libre de impurezas, ya que los grifos con osmosis funcionan como un colador que filtra los sedimentos y restos de agua. Es muy adecuado en zonas donde el agua tiene más cal, entre otros elementos que no resultan saludables.

» Roca A5A8409C00 – Grifo monomando con caño giratorio

La veterana Roca no deja de innovar y es una marca referente en la fabricación de todo tipo de grifos. Este modelo es bastante sencillo, con todas las garantías de calidad de la marca, y muy versátil para cualquier tipo de fregadero. Se trata de un grifo con un mando, y caño largo y giratorio. Es silencioso, de giro suave, y es fácil de instalar, ya que viene con todas las piezas y accesorios que encajan perfectamente, según las medidas que indica el fabricante. Es silencioso, y sus materiales, como todos los de Roca, tienen asegurada una larga durabilidad.

» Roca A5A8E25C00 – grifo de fregadero modelo Victoria

El grifo de Roca viene con todas las piezas, incluido todo lo necesario para cambiarlo por el grifo antiguo. La calidad de la marca Roca ya se sabe que es mucha y el precio está muy bien, por debajo de los 40€.

El producto viene con espárrago y su tuerca para anclarlo a la encimera o fregadero, siendo el propio grio de acero inoxidable. La verdad es que es muy fácil de montar y muy silencioso.

Por último, el color del grifo de cocina es cromado y el estilo de apertura es de palanca.

Tipos de grifos de cocina

Los tipos de grifos que podemos encontrar son muy variados, pero entre los principales modelos podemos encontrar los grifos mono mando, muy cómodos de usar porque un solo mando regula la temperatura y el caudal de agua deseado, dosifican muy bien y además son fáciles de instalar. Para quienes prefieran los de dos mandos, con el mismo sistema tendremos un mando para agua caliente y otro para agua fría, aunque los primeros son los más vendidos y populares.

También podemos optar por grifos extraíbles, lo que permite ampliar el radio de acción y facilita la manipulación del grifo para poder llegar a todos los rincones del fregadero como si se tratara de una pequeña manguera. Entre los principales tipos de grifo también están los de caño alto o de caño bajo y abatible. Los primeros son los más habituales, ya que permiten el llenado de recipientes grandes directamente en el fregadero, pero no son aptos para fregaderos situados delante de una ventana, ya que ésta no se podría abrir con facilidad. Para estos casos, es más adecuado un grifo de caño bajo y abatible.

Precios de grifos de cocina o fregadero

Los grifos de cocina tienen un rango de precios bastante amplio, y todo depende del modelo que escojamos, así como de sus acabados, prestaciones extra y calidades. Desde los 25-35 euros si queremos un grifo de gama media, resistente y de larga vida útil, hasta los 150 para grifos de gama alta, con recubrimientos de plomo o latón, o con diseños más modernos y exclusivos, comprar un grifo no es uno de los elementos más caros de la cocina, y además debemos tener en cuenta que es un imprescindible y será muy recomendable tener un buen presupuesto, dentro de los precios indicados, para comprar el grifo que más se ajuste a aquello que estamos buscando, y no escatimar en un elemento de uso diario que tenga buenas calidades, que no gotee, que resulte fácil de instalar, y sobre todo, que tenga una larga vida útil.

Mejores marcas de grifos para fregaderos

Entre las mejores marcas de grifos de cocina no puede faltar la española Roca, el buque insignia de las griferías de baño, ducha, fregaderos y lavabos en general, que destaca por la gran calidad de sus productos y la versatilidad de sus grifos, con diseños clásicos, modernos, minimalistas o más sofisticados, en un amplio catálogo de grifos de todo tipo. Además, incorporan siempre nuevas tecnologías para situarse a la cabeza de empresas sostenibles, y que sus griferías tengan la tecnología necesaria para procurar ahorro de agua y de energía. Es una marca a tener en cuenta en el hogar.

Grohe, marca alemana siempre a la vanguardia en el diseño y la sostenibilidad, es también una de las mejores marcas, y de las más valoradas. Sus grifos, todo un prodigio de diseño, incorporan nuevas tecnologías sostenibles, para el ahorro de energía, y son uno de los grifos favoritos de los restaurantes y negocios de hostelería en los que los grifos son un elemento fundamental en el día a día, ya que tienen una gran resistencia a la suciedad, y una mucha durabilidad en el tiempo. Por algo es uno de los favoritos de los negocios de restauración.

Dónde comprar grifos de cocina

Hay muchos comercios y tiendas online donde elegir nuestro grifo de cocina. Desde las más tradicionales, hasta grandes superficies como Carrefour o Ikea, y tiendas más especializadas en bricolaje, hogar y jardinería, tales como Leroy Merlin. También podemos encontrar una colección selecta de grifos en determinadas temporadas en grandes supermercados como Lidl. Y por supuesto, podemos escoger comprar nuestro grifo para cocina directamente en el site de los fabricantes, y en ese sentido, grandes firmas como Roca o Grohe, entre otros, tienen una gran selección de modelos de grifos en catálogos pormenorizados, para consultar online.

Y si de compras online se trata, además de todos estos comercios y grandes superficies, en las que desde hace tiempo es posible adquirir grifos online, Amazon es la plataforma líder en venta de todo tipo de productos. Entre sus principales ventajas, las descripciones técnicas  pormenorizadas del producto, fotografías que se pueden ampliar para hacernos una mejor idea, y opiniones de otros usuarios que ya han comprado en la plataforma, lo que nos puede ayudar mucho en la decisión de compra.