Los mejores estuches de vapor para cocinar

lekue estuche vapor

Los estuches de vapor son un gran invento y, para muchos, un elemento imprescindible para cocinar en el día a día. Además de facilitarnos las tareas en la cocina, con poco esfuerzo y sin ensuciar mucho, seremos capaces de elaborar todo tipo de recetas al vapor, de una forma natural, sana, rápida y saludable.

Cada vez más personas optan por una forma de cocinar fácil, como es la cocina al vapor, que conserva todos los nutrientes de nuestros alimentos y con el mínimo esfuerzo en la cocina. Además, los estuches al vapor no retienen olores, en algunos modelos es posible cocinar más de un plato a la vez para tener un menú completo, son fáciles de mantener, y tienen una larga vida útil. Aunque quizás el detalle más importante es que dadas las prestaciones de los estuches de vapor, sus precios son más que tentadores.

 

Consejos para elegir un estuche de vapor

Son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor estuche de vapor, o el que más se adapte a nuestras necesidades:

  • Las dimensiones del estuche, es decir, su capacidad
  • Su sistema de cierre
  • La resistencia al calor
  • Que tenga una vida útil aceptable en función del uso que vayamos a darle
  • Que resulte fácil de limpiar
  • Y, para algunos usuarios, que tenga una bandeja recoge líquidos, para poder sacarle un mayor partido a nuestro estuche

A un nivel más detallado, éstos son algunas de las cuestiones más básicas a tener en cuenta, a la hora de adquirir nuestro estuche de vapor.

Capacidad o tamaño del estuche

Una de las más importantes es su capacidad o tamaño. Hay mucho donde elegir, y todo depende de nuestras necesidades o de los comensales que haya en nuestra unidad familiar. Si somos personas que vivimos solas y tan solo necesitamos cocinar para uno, los estuches pequeños de una ración son ideales. Suelen tener en torno a 650 ml de capacidad. Si queremos cocinar para más días, o somos más en nuestra unidad familiar, hay estuches grandes de hasta 1.400 ml, para varias raciones. Además, hay estuches para cocinar al vapor que disponen de más de una bandeja, para poder cocinar unas verduras o un pescado al mismo tiempo.

Por otra parte, la forma puede ser uno de los elementos a tener en cuenta, porque, aunque todos los estuches son prácticos y versátiles para todo tipo de cocina, es cierto que todos tenemos nuestras preferencias. Aunque lo más importante es que el estuche tenga una forma y unas dimensiones que hagan posible que quepa con holgura en nuestro microondas. Hay estuches rectangulares, otros redondos o cuadrados, muy prácticos para cocinar grandes piezas de aves, carnes o pescados, mientras que los largos y planos, son más prácticos para cocinar verduras.

Sistema de cierre de la vaporera

El sistema de cierre es también un elemento a tener en cuenta. Este tipo de estuche no queda completamente cerrado, para permitir la salida del vapor. Además, es importante que tengan orificios de salida para que este vapor vaya saliendo lentamente a medida que se cocinan los alimentos. Un buen sistema de cierre, aunque no cierre del todo, debe ser seguro y estable, y que las tapas tengan el suficiente peso para mantener el estuche cerrado mientras se cocina.

Bandeja para recoger líquido

Por último, hay modelos que disponen de bandejas para poder recoger el vapor de los alimentos. Todo es cuestión de escoger el estuche más práctico y cómodo, según nuestras necesidades de cocina, porque hay mucho donde elegir.

 

Cuál es el mejor estuche de vapor

 

»  Nuestra elección:  Estuche Lékué con bandeja

Lékué es, desde hace años, una de las marcas líderes en estuches al vapor. Sus estuches, prácticos y económicos, son una herramienta básica para la cocina al vapor de todo tipo de alimentos. Este estuche, disponible en colores rojo y verde, tiene una capacidad de 1400 ml (3-4 raciones) para cocinar al microondas de una forma saludable, manteniendo todos los nutrientes de los alimentos.

Dispone de una bandeja que permite que las grasas y líquidos de los alimentos se vayan depositando a medida que se cocinan al microondas. Esta bandeja también es óptima para aromatizar los alimentos con hierbas aromáticas, condimentos o salsas. Es una bandeja ligera y segura, ya que las asas se mantienen frías durante todo el proceso de cocción en el microondas.

El estuche Lékué con bandeja es capaz de cocinar todo tipo de recetas con un esfuerzo mínimo y los mejores resultados: tortillas, aves, verduras, carnes, bizcochos o arroz, todo de forma muy saludable, al vapor y sin una gota de grasa. Además, la forma de cocinar es rápida y limpia, y en menos de 10-15 minutos tendremos nuestra receta lista para servir.

» Estuche de vapor Lékué con 500ml de capacidad

Este estuche de silicona, disponible en colores verde y rojo, permite cocinar a la vez un plato principal y una guarnición, o bien dos principales a la vez, gracias a su bandeja inferior. En menos de 10 minutos tendremos la receta perfecta, sana, saludable y en su jugo. Porque cocinar al vapor es una de las formas más saludables de cocinar.

Su forma honda permite cocinar pastas, arroces y sopas en tiempo récord, siendo una alternativa ideal a las ollas tradicionales.

Utilizando este estuche al vapor al microondas, los alimentos se hacen en su propio jugo y se cocinan de manera uniforme, con todo el sabor natural de cada ingrediente, y absolutamente libre de grasas.

Es un estuche perfecto para cocinar todo tipo de alimentos, especialmente recomendado para alimentos caldosos, verduras, e incluso las palomitas quedan perfectas.

Este estuche al vapor, así como todos los de la línea Lékué, no retiene olores de recetas de cocina anteriores, se limpia fácilmente (es apto para el lavavajillas) y se puede conservar en la nevera.

» Vaporera VITAL VAC para 2-3 raciones

Esta vaporera para 2-3 raciones, se puede utilizar tanto en el horno como en el microondas, por lo que se trata una vaporera muy completa para cocinar de la forma que más nos guste. Fabricada en siloxano, un derivado de la silicona es perfectamente apta para el horno, teniendo en cuenta que no todos los productos de silicona lo son. Y para ello cuenta con todos los certificados de control sanitario europeo vigentes. Para nuestra total seguridad y para que no tengamos reparo en cocinar con materiales de silicona tanto en horno como en microondas.

Es una vaporera con capacidad para cocinar hasta 3 raciones (0,8 litros) y su diseño con asas es seguro y no se deforma. Su material es fácil de lavar a mano, pero también es apto para el lavavajillas. Tiene una tolerancia a temperaturas de -40 °C a +230°C, sin desprender ningún olor ni sabor.

» Vaporera InnovaGoods para microondas

Este estuche de vapor para microondas tiene uno de los precios más competitivos del mercado.  Fabricado con material libre de BPA para una total seguridad en la cocina, dispone de dos compartimentos, por lo que se pueden cocinar dos platos a la vez, aunque también se puede utilizar un solo compartimento. Estos dos compartimentos ofrecen dos niveles de cocción para alimentos distintos, y son fácilmente desmontables. Además, dispone de una tapa con válvula, para la regulación del vapor.

Es muy fácil de utilizar y limpiar, porque sus piezas son fácilmente desmontables y aptas para el lavavajillas, aunque es preciso tener en cuenta que este estuche de vapor no es válido para hornos con microondas.

Se pueden elaborar todo tipo de recetas de forma muy rápida (unos 7 minutos aproximadamente) y resulta muy práctica, fácil de utilizar y de mantener, y con un tamaño que encaja muy bien en microondas con dimensiones estándar.

» Estuche de vapor Curver con rejilla

Este estuche de vapor es cómodo, práctico y muy versátil, ya que su material es válido no solo para cocinar al vapor, sino que también se puede recalentar comida ya preparada en él, así como utilizarlo como recipiente para congelar alimentos. Además, se limpia fácilmente, y es totalmente apto para lavar en el lavavajillas.

Con una capacidad de 1,6 litros, de las más grandes del mercado, es redonda, y cuenta con un escurridor rejilla en su parte interior, para separar los alimentos del agua durante el proceso de cocción, y para depositar los líquidos durante el descongelado de los alimentos. Tiene un cierre hermético y una válvula en la parte superior de la tapa, para soltar vapor durante el proceso de cocción.

Mejores marcas de estuches al vapor

Los aficionados a la cocina al vapor son legión. A todos nos gusta cocinar rápido, sano, y conseguir recetas exquisitas, en su propio jugo y libres de grasa. Y esto es lo que ofrecen las mejores marchas de estuches al vapor.

En el ranking de mejores marcas es indudable la bien merecida primera posición de Lékué, la marca líder en estuches de cocina al vapor. Permite cocinar alimentos en su propio jugo, o con una mínima cantidad de aceite, con los mejores resultados. Las recetas quedan jugosas, y conservan todo el sabor de los alimentos. Su bandeja es muy útil para desalojar el agua cuando cocinamos al vapor o para condimentar los alimentos, evitando que el agua entre en ellos, pero permitiendo que nuestros alimentos queden perfectamente aromatizados con nuestros ingredientes favoritos. Hay modelos Lékué de varios tamaños, para poder cocinar desde una ración, hasta un máximo de 4.

El estuche de vapor Ibili es también uno de los más valorados por los usuarios, y ocupa un merecido segundo lugar porque es de gran tamaño y es perfecto para cocinar varias raciones. Además, tiene sus bordes están diseñados para evitar derrames, y su material de silicona resistente es perfecto tanto para cocinar al vapor como en el horno convencional, como para congelar alimentos.

Por último, el estuche Vital Vac para 2-3 raciones es muy popular porque se trata de un estuche versátil, tanto para cocinar al vapor en microondas, como para horno convencional.

Recetas que se pueden hacer con estuches de vapor

Son innumerables las recetas que se pueden cocinar con estuches de vapor. Aunque pueda parecer que el número de recetas puede ser limitado, resulta increíble la cantidad de alimentos que se pueden cocinar al vapor en microondas, con los ingredientes y condimentos deseados, con todo el sabor y libre de grasas. Y lo mejor: en apenas 10 minutos podemos tener nuestra receta preparada.

Se pueden cocinar desde las recetas más sencillas, como pescados al vapor aromatizados con cítricos y especias, hasta piezas de carne, verduras al vapor con salsa de soja y jengibre o espárragos verdes con huevos poché, y aves al vapor con nuestros ingredientes favoritos. Incluso se pueden cocinar todo tipo de arroces y bizcochos

Opiniones del estuche de vapor Lékué

De todos los estuches de vapor existentes en el mercado, sin duda Lékué es el más popular y el más comprado y valorado por los usuarios. Con sede en Barcelona, esta empresa española con casi medio siglo de andadura, y que empezó fabricando productos de caucho, ha sabido adaptarse a los tiempos y ofrecer innovación en la cocina.

Los estuches de vapor Lékué son una buena muestra de ello. La mayoría de los usuarios son fieles a esta marca, y coinciden en señalar que se trata de un estuche muy práctico y resistente al uso, con una larga vida últil, y perfecto para cocinar de forma saludable sin ensuciar la cocina. Además, en uno de sus modelos destaca su bandeja, que permite cocinar dos alimentos a la vez, o aromatizar nuestro plato principal con condimentos, vino, o hierbas aromáticas, sin que éstos toquen el agua y reciban todos los olores y sabores. Estos estuches se lavan fácilmente, y no retienen olores de cocinados anteriores.

Dónde comprar un estuche al vapor

Los estuches de cocina al vapor están de moda, y es fácil encontrarlos en grandes superficies de venta tradicional, como Lidl o Carrefour, que habitualmente trabajan con la marca Lékué, entre otras firmas. También es fácil encontrarlos en la página Web del fabricante (Lékué comercializa directamente sus artículos en su página Web), en otras tiendas online de artículos y electrodomésticos de cocina, y por supuesto en la página líder en comercio online, Amazon. Con sus especificaciones técnicas, fotografías del producto y opiniones de otros usuarios, la compra es rápida, fácil y muy intuitiva, y recibiremos nuestro pedido en nuestro domicilio, en condiciones perfectas, en un plazo máximo de 72 horas.