Qué pinzas de cocina elegir en 2020

pinzas de cocina

Las pinzas de cocina son un utensilio imprescindible que no debe faltar en la cocina, ya que son fundamentales para mover los alimentos mientras éstos se cocinan, o para emplatar y servir. Son grandes aliados para los cocinillas de la casa, su manejo está al alcance de cualquiera y facilita mucho la vida en la tarea de cocinar y de servir.

Las hay de muchos tipos y materiales, pero todas con un objetivo común: ayudarnos a manejar y a coger los alimentos, con total higiene, seguridad y precisión. Dadas sus muchas modalidades, conviene tener claras algunas características básicas, para saber cuál se adapta más a nuestras necesidades en el día a día.

 

 

» Mejor pinza de cocina – SelfTek

Las pinzas de acero inoxidable SelfTek son una de las mejores pinzas del mercado. Se trata de un set de 3 piezas con diferentes utilidades: las de 6.3 pulgadas (2 piezas distintas) y la de 4.7 pulgadas, planas e inclinadas. Sirven para seleccionar alimentos y emplatar, y también para eliminar espinas antes de cocinar, gracias a su gran precisión. Tienen las puntas dentadas y antideslizantes, para un mejor agarre.

Sus puntas son finas, por lo que los alimentos son más fáciles de manipular, y su agarre es ergonómico. Además, entre sus principales ventajas, y en el caso de las pinzas de hueso, no dañan el alimento porque son muy precisas. Son aptas para el lavavajillas y sus acabados en acero inoxidable aseguran una larga vida útil.

Pros:

  • Tiene una gran precisión
  • Diseño ergonómico para una mejor manipulación
  • Aptas para el lavavajillas

Contras:

  • Resultan algo difíciles de manejar al principio por su gran precisión

Pinzas de cocina para emplatar

Estas pinzas de cocina, diseñadas para seleccionar alimentos y servirlos, son de gran utilidad, muy cómodas y prácticas para su uso cotidiano. Fabricadas en acero inoxidable, tiene una gran durabilidad. Sus medidas son de 20 mm. Son muy precisas, y capaces de coger los alimentos más pequeños sin dañarlos y con mucha facilidad.

Están disponibles con las puntas rayadas o sin rayar, y seleccionar las rayadas es una gran opción para principiantes, ya que facilita el agarre de los alimentos “a la primera” y sin accidentes en la cocina. Tiene un diseño ergonómico para su fácil y cómodo manejo, y son versátiles, porque se pueden utilizar para otros fines como dar la vuelta a alimentos pequeños y finos en la sartén.

Pros:

  • Son prácticas, cómodas y agarran muy bien
  • El acero inoxidable garantiza su resistencia y durabilidad

Contras:

  • Son poco prácticas para alimentos más grandes

Pinzas de cocinero profesional

Las pinzas de cocina Wulsthof Gourmet son muy profesionales, y son las más indicadas para usuarios con bastante experiencia en tareas culinarias. Fabricadas en acero inoxidable, son aptas para lavar en el lavavajillas. Tienen un mango angular ergonómico, perfecto para el manejo de alimentos delicados, porque no los rompe.

Su apertura no es total, lo que facilita el agarre de alimentos muy finos con total precisión y sin dañarlos, y también de alimentos más suaves. Son las pinzas perfectas para gourmets y cocinillas más experimentados por su agarre impecable. Tienen un gran acabado y una relación calidad-precio casi perfecta.

Pros:

  • Alta calidad de su acero inoxidable
  • Procuran una gran precisión en el agarre de alimentos
  • Son aptas para el lavavajillas

Contras:

  • Difíciles de manejar para cocineros no iniciados

Pinzas de cocina de acero inoxidable

Las pinzas de cocina GWCLEO son una pinzas multifunción, perfectas tanto para cocinar como para servir todo tipo de alimentos. Fabricadas en acero inoxidable y silicona, disponen de un cojín de silicona antideslizante, para un agarre más cómodo.

Cuentan además con un anillo en el extremo superior, para poder colgarlas, al igual que otros utensilios de cocina, y tenerlas siempre a mano. La silicona de la parte inferior de las pinzas es antiadherente,  por lo que los alimentos no se pegan y se evita el crecimiento de gérmenes. Además, la silicona es un material que no raya sartenes ni cazuelas cuando se da la vuelta a los alimentos. Se pueden utilizar para manipular alimentos en barbacoa, o en aceite a altas temperaturas, ya que aguanta calor a más de 200ºC.

Pros:

  • Pinzas multifunción resistentes que pueden ayudar tanto a cocinar como a servir
  • Aptas para lavar en lavavajillas

Contras:

  • No son para manipular alimentos demasiado pesados

Pinzas de cocina de silicona

Las pinzas Lacor de silicona son prácticas, muy ligeras, y lo más importante que puede destacarse de este material: no rayan la superficie de las sartenes. Estas pinzas, disponibles en color rojo y con una longitud de 29 cm., sirven como ayudante de cocina multifunción para cocinar pasta, carnes y pescados a la parrilla o fritos en aceite muy caliente, porque no se deforman ni se queman.

Están fabricadas con silicona de muy buena calidad, antiadherente y muy resistente a las altas temperaturas, por lo que no se deforman ni se queman con su uso continuado. Además, su agarre es excelente, y resultan muy fáciles de utilizar.

Pros:

  • Material resistente, que no se quema ni se deforma a altas temperaturas
  • Apto para el lavavajillas
  • No raya superficies

Contras:

  • La silicona puede tener menos precisión que el acero inoxidable, para un agarre eficiente

Pinzas de cocina de plástico

Set de tres pinzas de plástico multifunción, de medidas diferentes (15 cm; 20 cm y 25 cm). Son resistentes al calor y no se deforman. Sus rayados en la parte  inferior, facilitan el agarre fácil y cómodo de los alimentos, y su diseño ergonómico permite manejarlas con facilidad.

Este juego de tres pinzas es muy versátil, ya que se puede utilizar para servir, para cocinar o incluso para hornear y manipular y servir cubitos de hielo, dadas sus diferentes longitudes. Son fáciles de limpiar, también aptas para el lavavajillas, y ocupan poco espacio en el almacenaje, porque pueden ir unas dentro de otras.

Pros:

  • Son muy versátiles para diferentes usos, en frío y en caliente
  • Fáciles de manejar y ligeras
  • Se pueden lavar en el lavavajillas

Contras:

  • El plástico es un material que no gusta a todo el mundo en la cocina

» Para qué sirven de las pinzas de cocina

Las pinzas de cocina se han convertido en un utensilio imprescindible para diferentes tareas de cocina, no sólo para cocinar, sino para desespinar y servir alimentos, desde los más voluminosos a los más finos con precisión y sin esfuerzo. Son una herramienta mucho más práctica para dar la vuelta a los alimentos que otros utensilios que necesitan pincharlos para poder manipularlos. Son, en definitiva, una extensión de nuestra mano que nos facilitan mucho el trabajo de cocinar y servir sin salpicaduras, sin deteriorar los alimentos, y de una forma práctica y rápida.

Utilizarlas en nuestro día a día proporciona innumerables ventajas, ya que resultan más prácticas para darle a la vuelta a los alimentos, evitando pincharlos o que se pueda rallar o pinchar la superficie antiadherente de las sartenes; son muy prácticas para servir y emplatar, sin tener accidentes o que se nos caiga algún alimento;  son resistentes al calor; no ocupan mucho espacio y se pueden colgar fácilmente; y por los materiales que emplean, no alteran el sabor de los alimentos.

Sus materiales de fabricación son el acero inoxidable, uno de los más populares porque tiene una larga vida útil y no se raya; el plástico y la silicona, o un combinado de acero inoxidable y silicona. Estos materiales son perfectos para manipular alimentos en sartenesy parrillas, porque no dañan la superficie, son resistentes al calor y no se deforman.

Las pinzas más grandes son las que se utilizan para cocinar, y algunas tienen un mango ergonómico y revestimiento de silicona en las palas, así como rayados, para asegurar el buen agarre de los alimentos. Mientras que las más pequeñas suelen ser de acero inoxidable de alta calidad, y sirven para emplatar y servir con precisión, incluso los alimentos más finos, o para eliminar espinas y huesos con la máxima eficacia, antes de cocinarlos.

Hoy en día se han convertido en un utensilio más de la cocina para la generalidad de los usuarios, aunque sus orígenes debemos buscarlos en la cocina profesional de chefs, que necesitaban de una herramienta práctica y eficaz para manipular alimentos. Su uso es hoy común en la cocina de cualquier hogar.

» Opiniones de otros usuarios

Las pinzas de cocina para emplatar han pasado de ser un utensilio para profesionales de la cocina, a ser un imprescindible en la cocina para cualquier persona que quiera manejar y emplatar alimentos con la máxima precisión, y sin complicarse la vida. Muchos usuarios coinciden en que las pinzas de cocina, en cualquiera de sus modelos, son un gran aliado en el día a día en la cocina.

La fabricación en acero inoxidable, el buen agarre y la precisión, son las características de las pinzas de cocina más buscadas y valoradas por los usuarios. Para muchos, esta herramienta es de total utilidad en cualquier ocasión, especialmente si nos enfrentamos a una cena de compromiso en casa, y queremos servir con la mayor exquisitez. Pero también para desespinar, servir alimentos finos y delicados, y emplatar una tabla de ibéricos y alimentos de finger food como croquetas o pequeños hojaldres.

VER TODAS LAS OPINIONES

» Dónde comprar las pinzas de cocina

Si queremos rapidez, seguridad y que nuestra compra se ajuste a lo que hemos solicitado, la mejor opción es la plataforma online Amazon. Porque cualquier envío llegará en menos de 72 horas a nuestro domicilio, perfectamente empaquetado para evitar el deterioro o rotura de nuestras pinzas, y ante cualquier problema de devoluciones, cuentan con un excelente servicio post-venta.

Además, cuentan con una gran variedad de pinzas de cocina, tanto en modelos como en utilidades, y materiales de fabricación, perfectamente clasificadas para no perderse. Y todas ellas tienen una información útil, tanto en las descripciones de texto, como en las fotografías que acompañan. Y una cuestión útil e importante: las opiniones de los usuarios que ya las tienen y las han usado, así como las calificaciones, pueden ser una estupenda fuente de información para seleccionar las pinzas de cocina que más se adapten a nuestras necesidades.