Grifos de cocina extraíbles y abatibles – Cuál elegir

grifo abatible

Los grifos de cocina extraíbles y abatibles son prácticos y muy cómodo. Son una gran opción a tener en cuenta para nuestra cocina, puesto que nos permiten llegar con mucha más facilidad a diversas partes de la cocina sin necesidad de utilizar un recipiente para, por ejemplo, fregar el horno o darle un repaso a las encimeras de la cocina. Son especialmente recomendables si tenemos un fregadero grande, o de dos senos. Tienen, además, dos tipos de chorros, más suave o fuerte, para graduar el caudal de agua a nuestro gusto.

En definitiva, son un tipo de grifo muy práctico, apto para todos los gustos, necesidades, y por supuesto, para todos los bolsillos.

 

Qué características tienen los grifos extraíbles y abatibles

Los grifos extraíbles y abatibles tienen una serie de características comunes a casi todos los modelos. La principal y más destacada es que el grifo se puede extraer del caño, porque tiene una ducha incorporada, con una manguera extensible con diferentes medidas según el modelo de grifo escogido. Esta prestación es muy cómoda para cocinas grandes, ya que, dependiendo de las dimensiones de la cocina, se puede llegar directamente a lugares como el microondas o el horno, para enjuagarlos, o a partes más alejadas de la zona del fregadero.

Por otra parte, suelen tener dos tipos de chorros de agua, al igual que ocurre con muchas duchas de baño, lo que nos permite graduar la intensidad del agua y que constituye una función innovadora y muy práctica. En líneas generales, los modos son dos:

  • Modo ducha: el agua sale por los diversos agujeros del grifo y se reparte la presión. Esta modalidad es muy cómoda para fregar directamente con el grifo extraíble, sin salpicaduras.
  • Modo atomizador o rompechorros: saldrá un único chorro de agua, y es el modo ideal para fregar directamente en el fregadero en una posición fija, al igual que los grifos clásicos de cocina de toda la vida.

Los grifos abatibles y extraíbles, al ser más sofisticados que los clásicos, tienen un precio algo más alto por la versatilidad de sus funciones. Pero no debemos asustarnos, puesto que a partir de 70-80 euros y en un rango hasta los 150-180 euros, podemos encontrar grifos de marcas de prestigio y con una alta calidad en sus materiales. Además, resultan muy fáciles de instalar con nuestras propias herramientas (la mayoría de grifos incluyen accesorios en el pack e instrucciones muy específicas) y sin tener conocimientos de fontanería o ser unos “manitas”.  Por todas estas características, los grifos abatibles y extraíbles son una gran alternativa a los grifos clásicos de cocina.

 

Los mejores modelos de grifos de cocina extensibles

 

»  Nuestra elección:  DALMO DAKF3F – Grifo extraíble con 3 modos de presión

El grifo extraíble DALMO DAKFF con tres modos de presión está fabricado con materiales de excelente calidad, como el acero inoxidable, el más recomendable para mantener el grifo brillante y como nuevo durante mucho tiempo, libre de plomo y de níquel. Tiene discos de cerámica alemana de alta calidad, que proporcionan un giro suave y aseguran su vida útil, evitando goteos y fugas de agua.

Tiene una ducha con manguera extensible de 30 a 40 cm., y tres modalidades de flujo de agua: ducha, rociado y pausa. Dispone de un aireador de ABS para un flujo de agua estable, lo que hace posible ahorrar agua cada vez que lo accionamos para cualquier tarea. Es muy fácil de instalar por nuestros propios medios, e incluye  accesorios (el grifo, un contrapeso, una junta de goma, otra de metal y una tuerca de fijación) e instrucciones fáciles de seguir. Sus calidades aseguran una larga vida útil.

» Himimi – Grifo para fregadero con ducha extraíble

Este grifo, fabricado a base de acero inoxidable libre de plomo, es resistente al óxido y a la corrosión. Tiene discos de cerámica de alta calidad previamente testados, para garantizar que en la apertura del grifo, no haya goteos ni fugas de agua. Dispone de un aireador ABS que filtra las impurezas del agua y facilita una salida suave, sin salpicaduras y ahorrando en el caudal. Tiene dos modos de salida de agua: stream y spray, para graduar el chorro de agua en cada momento.

Tiene un giro de 360º y una manguera extraíble de nailon flexible, para llegar a cualquier rincón de la encimera y del fregadero. Práctico, resistente y duradero, este grifo monomando es muy recomendable para fregaderos de un solo seno. Y además resulta fácil de instalar. Su correcta instalación no nos llevará más de 20 minutos.

» Beele – Grifo extraíble con boquilla giratoria

El grifo Beel extraíble está fabricado a base de latón fundido, lo que garantiza una larga vida útil del grifo, ya que el latón es resistente a la corrosión. Tiene un diseño vanguardista y moderno, que llama la atención. Su color negro le da un toque de distinción a cualquier cocina, sea moderna o más clásica, siendo un elemento más de decoración que no pasará desapercibido.

Se trata de un grifo mono mando, para controlar la temperatura del agua con un solo mando,  y tiene un giro suave de 360º. Dispone de 3 modos de pulverización: stream (chorro fuerte), spray (chorro suave) y pause, según nuestras necesidades de llenar un recipiente (stream) enjuagar (spray) o pause si extraemos el cabezal, de forma que podemos pausarlo y evitar salpicaduras de agua. De fácil instalación, llevará poco tiempo tener nuestro grifo listo para funcionar.

» MEHOOM – Grifería monomando extensible

Este moderno grifo con ducha extraíble tiene una manguera con capacidad de extensión de hasta 45cm, por lo que resulta muy práctico para llegar a los rincones más difíciles o lejanos de nuestra encimera, o incluso a otros electrodomésticos como horno y microondas. Tiene) dos modos de flujo de agua: stream (chorro más intenso) y spray (flujo suave) para graduar a nuestro gusto y según lo que necesitemos en cada momento.

Fabricado en acero inoxidable con acabado de acero niquelado cepillado, es resistente a las manchas de agua y se limpia de forma muy fácil pasando un paño húmedo. El níquel cepillado facilita que nuestro grifo esté brillante durante mucho más tiempo. Sus válvulas son de cerámica, un material resistente que evita el desgaste y el goteo y que hace posible ahorrar hasta un 30% de agua en nuestras tareas diarias.

» Grohe Swift – Grifo de cocina extraíble

Los grifos Grohe, en todas sus modalidades, marcan la diferencia. Son grifos altamente profesionales, y los más utilizados por negocios de hostelería y restauración. Este modelo tiene un ángulo de giro de 360º, es ergonómico y de elegante diseño, y resulta muy funcional.

Tiene salidas de distinta intensidad del chorro de agua, y un exclusivo sistema SpeedClean para evitar la acumulación de cal en el cabezal de la ducha extraíble. También tiene un recubrimiento cromado, que es exclusivo de la marca Grohe StarLight, un material que hace posible que el grifo se mantenga limpio y brillante durante mucho más tiempo. Una de las principales ventajas, es que se puede programar, para que la temperatura del agua no supere los 38º, por lo que es un grifo muy adecuado para niños o personas mayores.

» GRIFEMA Irismart – Grifo abatible

Este grifo extraíble de diseño minimalista es mono mando, con acabados en cromado brillante, lo que facilita su limpieza y mantenimiento. Tiene incorporado un aireador de grifo de alto rendimiento, que es muy resistente a la acumulación de cal. Su caño es plegable, por lo que se trata de un grifo adecuado para aquellos fregaderos que estén debajo de una ventana. Sus discos son de cerámica, por lo que resultan muy resistentes al goteo. Como todos los grifos de estas características, resulta fácil de instalar, con todo lo necesario en el pack que se incluye en este modelo.

Es un grifo bastante económico, dentro de esta modalidad de grifos, y al mismo tiempo resistente, de acabados de gran calidad y con una línea muy moderna y minimalista, que lo hacen perfecto para cualquier tipo de cocina.

» Hansgrohe 14877000 Talis S² – Grifo de cocina abatible con ducha extensible

Este grifo de cocina extensible y abatible tiene un radio de giro en dos niveles, 110º y 150º, por lo que resulta muy recomendable para fregaderos de uno o dos senos, porque proporciona una gran libertad de movimientos. Está fabricado con un mando, dispone de un aireador en la ducha que evita la acumulación de cal otras sustancias del agua, y tiene un cartucho cerámico resistente y de gran durabilidad,  para evitar el goteo y facilitar una apertura suave. Su ducha es extraíble y tiene dos modalidades de chorro fáciles de seleccionar: suave y concentrada.

Su principal ventaja, además de la instalación sencilla, es que hoy por hoy es de los pocos modelos de grifo que son abatibles y tienen la ducha extraíble, todo en un mismo modelo, por lo que para cocinas con fregaderos más pequeños o con ventanas frontales en el fregadero, resultan muy cómodos y funcionales.

» GRIFEMA Irismart – Grifo mono mando abatible

Este grifo es uno de los más originales de todos los modelos abatibles. Acabado en negro y cromado, tiene una larga vida útil porque su material es resistente a los arañazos, a las gotas de agua, y resulta fácil de limpiar y de mantener en el tiempo. Su caño es flexible y se mueve en todas las direcciones, para alcanzar todos los puntos del fregadero. Es un grifo mono mando elegante, práctico y fácil de instalar.

Además, se trata de uno de los grifos más económicos del mercado, con una gran relación calidad-precio. Incluye accesorios en el pack, para una instalación rápida y fácil.

Mejores marcas de grifos extraíbles y abatibles

Entre las mejores marcas de grifería, no podemos dejar de hacer una mención especial a tres buques insignia donde podemos encontrar todo lo que necesitamos para nuestra cocina: Roca, Grohe y Teka.

  1. La española Roca, con muchos años de experiencia en el mundo de los sanitarios de baño, y elementos de fontanería en la cocina, así como mobiliario, es toda una garantía de calidad y larga vida útil de todas sus herramientas. Sus grifos son funcionales, muy versátiles y aptos para cualquier decoración. Roca, es sin duda, un clásico en los sanitarios y cocinas de muchos hogares, con una amplia presencia en el extranjero.
  2. La alemana Teka, especializada en todo tipo de electrodomésticos de cocina, es una de las mejores y más prestigiosas marcas de elementos de fontanería del mundo. Seguro que muchos conocemos cocinas y hornos Teka, que nos han acompañado durante toda la vida. Pues bien, en cuestión de griferías, Teka ha demostrado ser una marca innovadora, que fabrica con estándares de sostenibilidad y pensando siempre en una producción respetuosa y que facilite nuestro ahorro de agua en el día a día.
  3. Por su parte, Grohe es una marca de grifería y elementos de cocina más moderna, pero con una excelente implantación en el mercado, porque basa su producción en las nuevas tecnologías, por lo que es la favorita de muchos chefs y negocios hoteleros. Sus grifos son sinónimo de diseño cuidado y moderno, así como excelentes funcionalidades en la cocina, propias de los profesionales más exigentes.

Dónde comprar un grifo de cocina extraíble

Los grifos extraíbles pueden encontrase en muchas tiendas especializadas en fontanería, tanto presenciales como online. Si nuestro objetivo es no complicarnos la vida y poder mirar cómodamente desde casa, a sólo un clic de ratón, lo más recomendable y rápido es la compra online.

Prácticamente todas las grandes marcas, como Teka, Grohe o Roca, disponen de un amplio catálogo de grifería en todas sus modalidades, y un excelente servicio al cliente, y post-venta, según opiniones de una gran mayoría de sus usuarios. Y respecto a las grandes superficies, las de toda la vida, tales como Leroy Merlin, Carrefour o Lidl (este último en temporadas) disponen de espacios para la compra on-line, en los que de forma cómoda, podremos ver el catálogo de grifos disponibles, precios, así como características técnicas y fotografías en detalle. Y no debemos olvidarnos de la plataforma online por excelencia: Amazon. Vale la pena echar un vistazo a la gran cantidad de modelos de los que disponen, y a las opiniones de otros usuarios.