Grifos de pared para cocina: cuál elegir en 2021

grifo de pared

Si estamos pensando en renovar nuestra cocina, o nuestro grifo se ha roto y queremos darle un nuevo aire a la zona del fregadero, escoger un grifo de pared es una buena opción para ahorrar espacio en la zona de los fregaderos. Aunque son menos habituales que los encastrados en la encimera, son muy recomendables para espacios más pequeños y los hay de todo tipo, para darle a nuestra cocina ese toque especial que estamos buscando. Aunque parezca que a priori no tiene importancia, un grifo con un bonito diseño y un  buen acabado es un elemento más de decoración en nuestra cocina.

Pero pensando en su funcionalidad, hay todo tipo de grifos: de uno o dos mandos, fijos, abatibles o extraíbles, de caño alto o medio, incluso grifos con sistemas que nos ayudan ahorrar agua.

 

Consejos antes de comprar un grifo de pared

Hay una serie de características importantes, a la hora de escoger el grifo de pared que mejor se ajuste a lo que queremos. Veamos cuáles:

  • Disponibilidad de espacio: Es un paso imprescindible antes de comprar cualquier grifo de pared. Debemos tomar medidas de las dimensiones del fregadero, la distancia del fregadero con la pared, con el mobiliario, o si hay una ventana encima del fregadero, y también el tamaño del mismo, pues cuanto más grandes sean los senos, mayor deberá ser el grifo para que el agua pueda alcanzar. Y si hay una ventana encima del fregadero, debemos asegurarnos de que el grifo cabe bien en la pared, y podemos abrirla sin problemas.
  • Con un mando o con dos: los más comunes son los grifos mono mando, puesto que regulan la temperatura agua y caliente con solo un mando, y esta característica hace que se pueda ahorrar en el consumo de agua. Aunque también los hay con bimando, y todo depende de nuestros gustos.
  • Limpieza: los grifos se suelen ensuciar con una frecuencia diaria. Huellas dactilares, gotas de agua, jabón. Para que un grifo esté permanentemente brillante es recomendable elegir grifos que tengan un material fácil de limpiar con un paño húmedo. Los materiales más adecuados son el acero inoxidable pulido, y el latón.
  • Vida útil: Lo más importante para que un grifo nos dure el mayor tiempo posible es comprobar el material con el que están fabricados los discos que permiten usar el mando. Lo ideal es que su fabricación sea de cerámica, ya que regulan con total eficiencia y suavidad, se evita el goteo y tienen mucha más durabilidad que otros materiales.
  • Ayuda al ahorro de agua: Si uno de los factores que más nos pueden interesar es el ahorro de agua, hay grifos que incorporan sistemas como el aireador, que ahorran en caudal de agua cada vez que ponemos el grifo en marcha. Además, los grifos con un solo mando suelen ser más eficientes en este ahorro que buscamos.
  • Diseño: El diseño es, quizás un aspecto secundario, porque quizás lo más importante sea buscar su funcionalidad y prestaciones, aunque también un diseño bonito hoy en día es muy fácil de encontrar. Existen grifos con diseños verdaderamente espectaculares, que además resultan funcionales y de larga vida útil.

 

Los mejores modelos de grifos de pared para fregadero

 

»  Nuestra elección:  HomeLava – Grifo de cocina con montaje en pared

Este grifo de cocina de montaje en pared es muy fácil de instalar, con un montaje en pared en dos orificios y una distancia entre ellos de 15 cm, una de las más comunes, por lo que no tendremos problemas si lo queremos instalar nosotros mismos. Además, viene con sus accesorios, y está fabricado con material ignífugo y a prueba de grietas, por lo que su resistencia y durabilidad están garantizadas.

Tiene una rotación de 360º y sus acabados son de acero inoxidable, material altamente resistente a la corrosión que resulta muy fácil de limpiar para mantener un brillo duradero. Su mando dispone de dos modos de flujo de agua, de chorro suave a chorro fuerte. Sus discos de cerámica evitan el goteo, tiene un giro suave. Estéticamente resulta muy bonito, y con un diseño válido para cualquier tipo de cocina. Además, ocupa muy poco espacio en la zona del fregadero.

» Ibergrif M16357 Star – Para pared

Este grifo, construido a base de latón y con un cartucho cerámico tiene una estructura resistente y duradera. Dispone de un aireador, para evitar salpicaduras y proporcionar un flujo de agua suave, reduciendo el consumo, lo que es un punto positivo a tener en cuenta si queremos ahorrar en consumos de agua.

Tiene un solo mando para la regulación de la temperatura, y un giro de 180º. Sus medidas son estándar, con 15 cm entre tomas, por lo que no será difícil acertar porque las características que se especifican en su ficha técnica, responden con exactitud a estas medidas. Además, es fácil de montar y contiene todos los accesorios en el pack que se incluye.

» Ibergrif Roma – Grifo de pared para fregadero

Es un grifo de diseño sencillo y versátil para cualquier tipo de cocina, pero una de sus principales ventajas es que resulta muy fácil de instalar con nuestros propios medios. Está fabricado a base de latón con cartucho de cerámica, lo que prolonga su vida útil, evitando los goteos durante un largo de periodo de tiempo. Además, gracias a su material de latón se limpia fácilmente con un paño húmedo, su brillo se mantiene duradero en el tiempo. Su material es resistente a los arañazos, salpicaduras o huellas dactilares.

Tiene grifo mono mando, de fácil instalación y montaje, y con las piezas necesarias para poder adaptar el grifo a las distancias de los conductos de agua, incluso hay piezas extra que vienen incluidas. Y es uno de los grifos con mejor relación calidad-precio.

» DP Grifería GCP150 – Grifo de pared alto

Este grifo mono mando está fabricado a base de zinc, tiene el cuerpo de latón y discos de cerámica de 40 mm, para asegurar su resistencia y durabilidad en el tiempo. Es de caño alto y tiene un giro suave. Entre sus accesorios incluye un set completo de fijación, y es de los más sencillos de instalar sin complicarnos la vida. Además, tiene una buena relación calidad-precio, siendo uno de los más sencillos y económicos del mercado.

» Roca A5A7G25C00 – Grifo monomando de pared para fregadero

Este grifo mono mando es uno de los más económicos de una marca tan prestigiosa y solvente como Roca. Por lo que merece mucho la pena, puesto que su calidad es sobresaliente. El grifo mural tiene un caño giratorio, es cromado, resulta fácil de instalar y dispone de todos los accesorios incluidos en el pack de envío.

Funciona muy bien, es fácil de limpiar y mantener en el tiempo, tiene un giro suave. Además, estéticamente merece la pena, porque tiene un diseño muy cuidado y elegante.

» Grohe Eurosmart Cosmopolitan – Grifo para lavabo

La firma Grohe es una de las especialistas en aplicar nuevas tecnologías a su grifería. Este grifo Grohe Eurosmart tiene un revestimiento de cromo exclusivo de la marca, Grohe Star Light, para un brillo duradero en el tiempo, con tan sólo pasar un paño húmedo para mantenerlo limpio. Su cartucho de discos está fabricado en cerámica SilkMove, para un giro suave y sin goteos porque es un material resistente y duradero.

Contiene los materiales necesarios para su instalación, y un aireador AquaGuide ajustable, situado en el extremo del caño, para centrar el chorro de agua y ahorrar en su consumo.

» HomeLava – Grifo vintage de pared

Este grifo tiene un diseño vintage de latón antiguo, que no pasa desapercibido por su elegancia y originalidad. Construido en latón macizo y con acabados de latón antiguo, este material preserva el grifo durante mucho tiempo, y evita que se oxide. Tiene dos perillas clásicas o mandos, para controlar la temperatura de agua fría y caliente. Para los amantes de los detalles clásicos, este grifo es sin duda un gran descubrimiento.

Resulta fácil de montar, con todos los accesorios incluidos en el pack, además de dos mangueras para el agua fría y caliente, así como conectores.

Opiniones de los grifos de pared

Para muchos, comprar un grifo de pared es una auténtica novedad, porque no son los más habituales y muchos modelos de cocina, si no la gran mayoría, son de encimera. Sin embargo, comprar un grifo de pared ofrece muchas ventajas, según los usuarios que ya han probado esta modalidad. Para muchos, ahorra espacio y hace mucho más fácil la limpieza de las encimeras, sin esos incómodos rincones entre el grifo y la pared, que se llenan de suciedad, incluso de moho, y a los que resulta difícil acceder. Además, si nuestra cocina o la zona del fregadero tienen unas dimensiones reducidas, se gana bastante espacio.

En general, y según la opinión de la gran mayoría, son muy fáciles de instalar con apenas esfuerzo, y esa es otra de las grandes ventajas que debemos tener en cuenta, si no somos excesivamente “manitas” y no queremos contar con servicios profesionales.

Marcas de grifos de pared

Entre las más apreciadas y populares, destacan Roca, Grohe e Ibergrif. La catalana Roca es el auténtico buque insignia de la grifería en nuestro país. Desde hace más de un siglo, diseñan y fabrican todo tipo de mobiliario, sanitarios, griferías y mecanismos para la cocina y el baño, fabricados con exquisito gusto y  las mejores calidades del mercado. Por algo Roca es una empresa presente, a nivel mundial en muchos hogares que buscan exclusividad, calidad, y las últimas innovaciones en grifos de cocina y de baño.

Por su parte la alemana Grohe es un referente en soluciones vanguardistas para duchas, cocinas, baños, aplicando las tecnologías más innovadoras a todos sus productos, y buscando siempre la sostenibilidad en sus creaciones. Destacan por sus grifos de diseño depurado y elegante, y de larga vida útil. Es una de las marcas de grifería favorita de profesionales de la hostelería y la restauración.

Volviendo a nuestro país, Ibergrif es una empresa barcelonesa veterana en la producción de elementos de fontanería, sanitarios,  grifería de cocina y baño, así como espacios para hidromasaje. Sus grifos de cocina son de alta calidad y tienen un amplio catálogo con grifos de diseño moderno, estéticamente muy bonitos, y sobre todo muy funcionales.

Dónde comprar un grifo de pared

Comprar grifos de pared es fácil y está al alcance de cualquiera, ya que existen infinidad de comercios online que ofrecen amplios catálogos donde encontrarlos. Además, los propios fabricantes: Ibergrif, Roca y Grofe, tienen su e-commerce con una gran variedad de griferías, en las que se incluyen fotografías y características básicas de cada modelo, y un excelente servicio al cliente para comprar con un clic de ratón y evitar los desplazamientos a las tiendas físicas.

Además, grandes superficies tales como Carrefour o El Corte Inglés, también disponen de una sección on-line dedicada a los elementos de fontanería y sanitarios, en los que podremos encontrar lo que buscamos con mucha facilidad.

La plataforma online Amazon es líder en venta online de todo tipo de productos, y una de las más recomendadas por la gran variedad de elementos imprescindibles para el baño y la cocina, así como mobiliario para ambos espacios de nuestro hogar. Podemos encontrar una gran variedad de grifos, con sus fichas técnicas, fotografías para hacernos una idea, y opiniones de otros usuarios que ya han adquirido grifos para cocina en la plataforma. Merece la pena echar un vistazo, porque podemos encontrar fácilmente lo que buscamos.