Cuál es el mejor mortero de cocina

mortero de cocina

Los morteros de cocina son una herramienta imprescindible para los cocinillas más tradicionales. Si bien muchas veces recurrimos a las batidoras para picar por falta de tiempo, el arte de machacar especias, granos y alimentos que condimenten un plato hecho con mimo, se consigue mucho mejor con un buen mortero de cocina. Por eso tener un buen mortero de cocina en casa para hacer salsas caseras es una gran opción.

La textura y los sabores que conseguiremos con las majadas caseras hechas en un mortero, son inigualables. Y hay muchos modelos entre los que elegir que destacan por su calidad, su eficiencia, su gran durabilidad, y en la mayoría de los casos, por su excelente relación calidad-precio.

 

» Mejor mortero de cocina – Tera

El mortero de cocina de acero inoxidable con cubierta y cepillo es el mejor mortero de cocina que existe en el mercado. Tanto el mango como el mortero están fabricados con acero inoxidable, por lo que tiene una larga durabilidad sin deteriorarse y es resistente al óxido.

Resulta muy eficaz para picar todo tipo de alimentos o hierbas, y en especial, semillas, ya que gracias a su cubierta translúcida, los ingredientes del majado no se salen del mortero, y es posible ir controlando el estado del majado sin quitar la cubierta. También es útil para machacar píldoras médicas con total seguridad.

Es fácil de limpiar. Basta con enjuagarlo al grifo, y quedará perfecto. Incluye un cepillo para ayudarnos en la limpieza y no retiene olores por su material de acero inoxidable.

Pros:

  • Su tapa permite majar sin que se salgan los ingredientes
  • Fácil de limpiar, incluye cepillo para unos mejores resultados

Contras:

  • Resulta algo pequeño para machacar grandes cantidades

Mortero de Piedra para cocina

Este juego de mortero y pilón de la firma Zeller, fabricado en granito, es robusto y de alta calidad. Es un mortero elegante con un look muy tradicional, disponible en colores antracita y gris. Su textura es rugosa, tanto en la parte inferior del el mazo como en el interior del mortero, para procurar un mejor machacado y mezclar a mano salsas como el alioli o la mahonesa, que saldrán con una textura perfecta y sin cortarse.

Es un mortero resistente, sus materiales de granito son de excelente calidad por lo que tiene una larga vida útil. Además, no retiene olores, y basta con enjuagarlo al chorro de agua para que quede perfecto y listo para volverlo a utilizar.

Pros:

  • Es robusto y resistente
  • Su textura rugosa facilita un mejor majado y ligado de salsas

Contras:

  • Es algo pesado para manejarlo (en torno a los 2 kg)

Mortero de mármol para cocina

El mortero Cosyland de mármol dispone de dos majas de mármol, cubierta y alfombra de silicona. El recipiente para majar es de doble cara, por lo que se puede usar por ambos lados: el profundo para cantidades más grandes y el poco profundo, en la base, para moler pequeñas cantidades.

Además, incluye cubiertas de silicona para evitar que los alimentos se salgan del mortero cuando estamos trabajando. El mármol es un material de gran calidad y duradero, que no se desgasta ni se deteriora con el uso, por lo que este modelo tiene una larga vida útil. Resulta muy sencillo de limpiar porque basta con aplicarle agua tibia inmediatamente después de utilizarlo. Además, no retiene olores.

Pros:

  • Material resistente y duradero
  • Muy eficaz: convierte las hierbas en polvo sin esfuerzo
  • Fácil de limpiar y no retiene olores

Contras:

  • Por su material, es algo pesado de manejar

Mortero de granito para cocina

Este mortero con maza Gesper de granito es elegante, con material de gran calidad y muy duradero y resistente. Con unas medidas de 16 x 8 cm, es de color negro y es apto para machacar semillas, especias o para hacer salsas caseras a mano.

Además de machacar con precisión y poco esfuerzo, gracias a sus paredes porosas, se limpia con facilidad al chorro de agua tibia, y no retiene olores.

Al estar fabricado en granito, es importante hacerle una cura previa para que no suelte arenilla cuando se comienza a utilizar. Ocurre con casi todos los morteros fabricados en granito. Una de sus principales ventajas, además de la larga vida útil de este material, es que tiene una excelente relación calidad-precio.

Pros:

  • Resistente, eficaz y de larga vida útil
  • Se limpia muy bien y no retiene olores

Contras:

  • Es necesario hacerle una cura previa y el fabricante no lo indica

Mortero eléctrico o picadora eléctrica

Para quienes necesitan rapidez y no pueden permitirse majar a mano, el Mortero Eléctrico Moulinex 1 2 3 es una gran opción de compra. Es una picadora eléctrica de 700W que pica con facilidad y rapidez. Tiene un bol con capacidad de 0,6 litros, y es capaz de picar y triturar todo tipo de alimentos.

Tiene una tapa transparente para que los alimentos no se salgan, y que el grado de picado se perfectamente controlable. Además, una de sus principales ventajas consiste en que tanto el bol como las cuchillas son aptos para el lavavajillas.

Su sistema de picado es muy sencillo, sin programas predeterminados ni complicaciones: basta con presionar la tapa con su sistema 1, 2, 3, adaptando la velocidad a los alimentos, sin complicaciones.

Pros:

  • Es rápida, intuitiva, y fácil de usar
  • Sus cuchillas y contenedor son aptos para el lavavajillas

Contras:

  • Las cuchillas son de fácil desgaste, aunque se pueden sustituir

Mortero de cocina de madera

Este mortero con maza de la marca Zeller es un práctico mortero con unas medidas de 12 x 10 cm., con gran capacidad para el majado y la elaboración de salsas. Los morteros de madera son todo un clásico en las cocinas porque, como el de este modelo, son resistentes y muy ligeros para su manejo diario.

Está fabricado de madera lacada y planta de caucho, y es fácil de limpiar, porque basta con enjuagarlo al chorro de agua tibia. Tiene una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado. Hay que tener en cuenta que la madera es ligera y un buen material para algunas herramientas de cocina, pero que en el caso de los morteros, puede retener olores a pesar de su enjuague, y debemos ser especialmente cuidadosos con el secado, puesto que la madera retiene la humedad y puede dilatarse.

Pros:

  • Es ligero, práctico y funcional
  • Fácil de enjuagar

Contras:

  • La madera se dilata. Hay que secarlo bien después de cada enjuague
  • Retiene olores de majadas anteriores

» Tipos de mortero de cocina

A la hora de comprar un mortero de cocina, es importante que nos fijemos en varios elementos clave:

  • Material: piedra, granito, mármol, cerámica, metálicos y de madera. Lo importante es que el material no absorba olores de los majados y que sea fácil de enjuagar. Hay que tener en cuenta que la madera es la menos recomendable, porque retiene humedades y puede llegar a dilatarse, y que el metal puede llegar a desvirtuar los sabores originales con el tiempo de uso, salvo si se trata de acero inoxidable.
  • Peso: el más ligero es el de madera, por lo que es muy manejable, mientras que el resto de materiales son los más pesados
  • Superficie porosa o no porosa: los de superficie no porosa son más fáciles de enjuagar, mientras que los de superficie porosa, aunque se consiguen mejores resultados de majado, a la hora de enjuagarlos hay que ser especialmente cuidadosos con los residuos que puedan quedar en los poros.
  • Tamaño: existen diferentes tamaños, pero por lo general no son de tamaño muy grande, lo suficiente para majar, machacar o moler de forma cómoda y en poco espacio.

» Qué tamaños hay disponibles

Hay tres tamaños de morteros disponibles, con medidas generalmente estándar: pequeños, medianos y grandes. La elección del mejor mortero de cocina por su tamaño, depende mucho de las necesidades básicas que pretendamos cubrir o del tipo de trabajo que queramos realizar. Generalmente, para moler frutos secos, o semillas, o para machacar hierbas aromáticas, bastaría con un mortero de tamaño pequeño, ya que para pequeñas cantidades conseguiríamos mucho mejores resultados, al no tener que maniobrar en un gran espacio.

Los morteros de tamaño mediano son muy adecuados para ligar mahonesa o alioli, o bien para picar frutos secos, ya que tenemos mayor espacio para maniobrar, mientras que para hacer un puré que acompañe a otro plato (de manzana, de pulpa de tomate, etc.) o salsas en muchas porciones, la mejor opción puede ser un mortero de tamaño más grande.

En cualquier caso, los morteros no tienen un gran tamaño, y éstos son, en general, los más comunes:

  • Pequeños: 10-12 centímetros
  • Medianos 14-16 centímetros
  • Grandes: 16-18 centímetros, o incluso más de 18 cm de diámetro

» Dónde comprar un mortero de cocina

Una de las mejores opciones para la compra de morteros de cocina es adquirirlos utilizando la plataforma Amazon. Tienen una gran variedad de morteros, tanto en tamaños como en materiales de fabricación. Además, todos los morteros de cocina disponen de una completa ficha técnica, así como de imágenes ampliables, para poder conocer todas sus características, y hacernos una idea bastante fiel de cómo son los diferentes morteros, y cuál de ellos puede cumplir con nuestras expectativas de compra.

Además, las opiniones de otros usuarios con su experiencia, y las valoraciones de quienes ya han adquirido morteros a través de esta plataforma, nos ayudarán a elegir el mortero de cocina que más se ajuste a lo que estamos buscando.

El envío es rápido, una vez realizada la compra, ya que un plazo máximo de 72 horas tendremos nuestro pedido en casa, y para cualquier problema, cambio, o devolución, Amazon dispone de un departamento muy eficaz, para resolver cualquier problema tiempo récord.